Revista Velvet | Las películas que tienes que ver para la próxima temporada de premios
Cultura Pop

Las películas que tienes que ver para la próxima temporada de premios

Las películas que tienes que ver para la próxima temporada de premios
Cultura Pop

Las películas que tienes que ver para la próxima temporada de premios

POR Carlos Loyola Lobo | 20 noviembre 2021

“And the nominees are…” será lo que escucharemos bastante seguido a partir de diciembre y hasta fines de marzo, cuando se entreguen los siempre esperados premios Oscar. Este año la competencia viene especialmente entretenida. Post pandemia, los estudios quisieron lanzar toda la carne a la parrilla. Hay directores connotados y elencos llenos de estrellas. Te contamos uno a uno los títulos que sonarán de seguro en las principales categorías de premios. Y varias llegarán pronto a través de las plataformas de streaming. Imposible evitarlas o perdérselas.

Licorice Pizza

Estreno: 27 de enero.

El director Paul Thomas Anderson vuelve a los 70 y a las películas de descubrimientos, romance y pérdida de la inocencia. En la misma línea de Almost Famous, esta es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, dos jóvenes que se enamoran en el Valle de San Fernando en 1973.  La película nos muestra la travesía y complejidades del primer amor, que los prepara para la crueldad de la vida adulta. Protagonizan dos actores debutantes: Alana Haim y Cooper Hoffman (el hijo de Philip Seymour), quienes son acompañados por Bradley Cooper, Tom Waits, John C. Reilly, Maya Rudolph, Sean Penn y Ben Stiller.

Wide Side Story

Estreno: 9 de diciembre.

Ansel Elgort (Baby Driver) y la debutante Rachel Zegler protagonizan la nueva versión cinematográfica de West Side Story, esta vez dirigida ni más ni menos que por Steven Spielberg que nos mostrará -a través de un musical- el enfrentamiento de dos bandas neoyorquinas: los Jets y los Sharks de Puerto Rico, quienes ven aumentados sus conflictos cuando la hermana del líder de los Sharks (María) y un ex-miembro de los Jets (Tony) se enamoran, causando las peleas que terminarán por marcar a ambas pandillas. El guion fue escrito por Tony Kushner, nominado al Oscar y ganador del premio Pulitzer. Las expectativas están por todo lo alto.

Nightmare Alley

Estreno: 17 de diciembre. (Estados Unidos)

Al igual que West Side Story, este es otro remake de una película de 1947 con Tyrone Power, rol que hoy es adoptado por Bradley Cooper, dirigido por Gullermo del Toro (La forma del agua) y con un elenco de estrellas que se lo quisiera cualquier producción: Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Colette, Williem Dafoe y Richard Jenkins. Nightmare Alley es una cinta digna de cine negro, donde Bradley Cooper es un actor de un circo, que se hace pasar como lector de mentes y donde encuentra como aliada a una psiquiatra (Blanchett) que en un principio quiere desenmascararlo pero que termina envuelta en sus planes.

Spencer

Estreno: 20 de enero.

Como lo hemos escrito hasta el hartazgo, Spencer se desarrolla durante el fin de semana de Navidad, a inicios de los 90, cuando Diana decide terminar su matrimonio con el Príncipe Carlos. Spencer está escrita por Steven Knight (Peaky Blinders), dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Kristen Stewart. El drama de la película se concentra en estos tres días con Diana siendo acompañada por el resto de los miembros de la casa de Windsor en la finca de la reina en Sandringham.

Dune

Actualmente en cines

Estrenada en salas y con su secuela asegurada, este muy esperado y grandioso filme -literal- está basado en la novela de Frank Herbert y está inspirada en un futuro no muy exacto pero donde en un planeta desértico llamado Arrakis, una sustancia que es imprescindible para la vida está en riesgo en manos de los Harkonnen, y el hijo menor de los duques de Caladan es enviado junto a su familia a liderar esta verdadera guerra para salvar la vida en dicho planeta. Dirige Denis Villenueve y protagoniza un reparto de lujo: Timotheé Chalamet, Zendaya, Josh Brolin, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Charlotte Rampling, Jason Momoa y más. Es la superproducción del año.

Madres Paralelas

Estreno por Netflix a principios de 2022

Pedro Almodóvar vuelve a los mundos femeninos que tan bien conoce. Esto cuenta el cruce entre dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Ambas solteras que quedaron embarazadas accidentalmente. Una no se arrepiente, en cambio la otra es una adolescente asustada y arrepentida. Ese encuentro les hará crear un vínculo tan estrecho que el azar se encargará de desarrollar y de complicar de una forma tan rotunda que cambiará sus vidas. Madres Paralelas no es la representante de España para el Oscar por tanto no estaría en la categoría de Mejor Película Extranjera, pero eso no significa que Penélope Cruz y el propio Almodóvar como guionista por esta historia original sean nominados. Y muchas posibilidades tienen. Al menos, méritos han hecho de sobra.

The Power of the Dog

Estreno: 1 de diciembre.

Escrita y dirigida por Jane Campion, la directora de La lección de piano, este es un western que nos cuenta la historia de dos hermanos ricos de Montana: Phil y George Burbank. Phil es brillante pero cruel, mientras que George es delicado y amable. Ambos son dueños del rancho más grande en Montana. Cuando George se casa en secreto con una viuda llamada Rose, Phil muy enojado librará una guerra para separarlos usando a su hijo Peter como peón. La película fue aplaudida en el Festival de Cine de Venecia y viene con auspiciosos comentarios. El reparto es de lujo: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Frances Conroy, Kodi Smit-McPhee y Thomasin Mackenzie. Esta es una producción Netflix y se estrenará en la aplicación de streaming.

Belfast

Estreno: 10 de marzo.

Es una de las favoritas de la temporada. Y al igual que Roma de Alfonso Cuarón, es una película enteramente filmada en blanco y negro. Protagonizan Jamie Dornan (Las sombras de Grey) y Judi Dench. Pero quien se roba la película es el niño Jude Hill en quien se centra la historia. Dirigida por el actor Kenneth Branagh, esta es una historia personal donde lo central es el poder de la memoria. Ambientada en Irlanda en los años 60 y que habla de Buddy, un niño con una vida llena de amor familiar, de sus travesuras infantiles y un romance intenso. Todo esto envuelto en un clima de alta agitación social y política. Se ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto, galardón que se lo han llevado todas las últimas producciones que han ganado el premio mayor del Oscar. Es de los imperdibles de la temporada.

Being the Ricardos

Estreno: 21 de diciembre.

Otra biopic acotada, así como Spencer, es la que nos trae el guionista y también director Aaron Sorkin (The Social Network). La figura central es la icónica comediante norteamericana Lucille Ball, famosa por su show de televisión I Love Lucy durante los años 50. Esto sucede en una semana. Durante la lectura del guion del programa que se presenta el viernes con enorme éxito de audiencia y el foco está puesto en Lucille y en su marido Desi Arnaz, encarnados por una dupla muy atractiva: Nicole Kidman y Javier Bardem, llenos de prótesis pero que al parecer rinden tan bien que se habla de un importante protagonismo en las próximas premiaciones. Ellos, como matrimonio en pantalla, afrontarán una crisis que podría poner fin a sus carreras como a su relación de pareja. Es una producción Amazon Prime.

House of Gucci

Estreno: 25 de noviembre.

Inspirada en hechos reales, la muy anunciada House of Gucci se enfoca en la historia del asesinato de Maurizio Gucci, nieto y heredero del fundador de la casa de modas, Guccio Gucci, un asesinato que es encargado por Patrizia Reggiani, esposa de Maurizio, quien es acusada y presa por esta causa. Dirige Ridley Scott, y el reparto es un escándalo: Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Salma Hayek, Jeremy Irons, Al Pacino y la actriz francesa Camille Cottin. Mucho morbo, chisme, moda y postizos garantizados.

The tragedy of Macbeth

Estreno: 14 de enero.

Dicen que es un portento visual y es que el expresionismo del blanco y negro es a prueba de cualquier cosa. Candidata segura a los premios Oscar solo por tres elementos: está dirigida por Joel Coen y protagonizada por una dupla de oro: Denzel Washington y Frances McDormand. Tremendamente teatral, quizás no será un éxito de taquilla porque el verso de Shakespeare nunca ha sido de mucha popularidad en tiempos modernos, pero es un ejercicio de puesta en escena y de actuaciones que vale mucho la pena ver.

King Richard

Estreno: 2 de diciembre.

Richard Williams es el padre y primer entrenador de las tenistas norteamericanas, Venus y Serena Williams. Esta historia nos llevará a conocer cómo Richard logró armar un plan de entrenamiento clave que marcó la carrera de sus dos hijas, convirtiéndose en las mejores atletas en su disciplina y todo un ícono en la cultura popular. Es una historia conmovedora, que muestra el poder de la familia, la perseverancia y el convencimiento de lograr los triunfos y tener un impacto en el mundo. Protagonizada por Will Smith, al que nombran como carta segura en la categoría de Mejor Actor Principal,

Don’t Look Up

Estreno: 24 de diciembre.

La sátira espacial dirigida por el creador de Succession, Adam McKay (Vice, The Big Short) finalmente ha logrado convencer a los críticos. Muy graciosa y con un mensaje urgente e importante. Así la han calificado. Leonardo Di Caprio lidera un elenco desorbitante que incluye a Meryl Streep, Timotheé Chalamet, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Jonah Hill, Ariana Grande y Mark Rylance, quienes nos cuentan la historia de un cometa que viaja en dirección a la tierra con el afán de destruirlo todo, y dos astrónomos mediocres que se pasean por sets de televisión y por el salón Oval de la Casa Blanca convenciéndolos a todos de esta tragedia… ¡pero nadie los toma en cuenta!

Te puede interesar