La agenda de Su Majestad la situaba este miércoles en Irlanda del Norte para una visita de dos días. Sin embargo, sus médicos nuevamente se han impuesto a sus decisiones y movimientos, sugiriéndole descansar. Evidentemente la prensa británica reaccionó de inmediato. Y es que la abuela de Harry no suele faltar a sus eventos, dando pie a variadas suposiciones sobre su estado de salud.
Hace un par de días se hacía pública la nueva restricción médica de Isabel II. Sus martinis nocturnos han sido cancelados, así como también su agenda. Al menos por ahora. De esta forma, su visita de este miércoles no ocurrió y el Palacio se vio en la obligación de explicar la incertidumbre.
“La reina ha aceptado los consejos médicos acerca de que tiene que descansar los próximos días. La reina se encuentra bien y lamenta no poder visitar Irlanda del Norte, donde tenía que ir para cumplir con unos compromisos tanto en el día de hoy como mañana. La reina manda sus mejores deseos a la gente de Irlanda del Norte, y está deseando visitar la zona próximamente”, afirma el comunicado.
Ante la noticia, los diarios británicos no han tardado en encender las alarmas, llegando a especular incluso que se trataría de Covid-19, algo que Buckingham negó, sin dar más detalles. Si bien no es la primera vez que cancela un acto por razones médicas, debido a su avanzada edad de 95 años, la preocupación es diferente.
Desde el lado médico, algunos medios aseguran que la monarca ha aceptado estas recomendaciones médicas “a regañadientes”. Esto, porque su intención era definitivamente continuar con su agenda.
Recordemos que la última vez que Isabel II se ha retirado de sus compromisos públicos fue cuando se retiró al castillo de Windsor y de forma indefinida por la pandemia. Y si bien algunos apostaron a que no regresaría, volvió a retomar sus actividades luego de algunos meses. Es más, solo en las últimas dos semanas ha tenido 14 compromisos.
A sus 95 años, cumplidos en abril, la reina Isabel II goza de una vitalidad evidente y sus ganas de cumplir con la Corona están intactas, pese a haber perdido a su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, este año precisamente en el mes de su cumpleaños.
Y una muestra de aquello es haber rechazado hace un par de días el premio “Viejita del Año”, que cada año concede la revista británica The Oldie. Uno de sus argumentos para no aceptar el premio fue que “uno es tan viejo como se siente”.
“Su Majestad cree que uno es tan mayor como se siente, por lo que considera que no cumple los requisitos necesarios para aceptar el premio y espera que encuentren a alguien que lo merezca más”, escribió el secretario privado de la reina Isabel II en una carta publicada ayer por la revista The Oldie.
HM the Queen has saluted the 2021 Oldies of the Year, declaring that ‘Her Majesty believes you are as old as you feel.’ @RoyalFamily @ClarenceHouse @TheSavoyLondon #youareasoldasyoufeel sponsored by @BaillieGifford pic.twitter.com/KvHXSo9OXz
— The Oldie (@OldieMagazine) October 19, 2021
Curiosamente, el duque de Edimburgo sí aceptó este premio en 2012. A sus 90 años, y reflejando su reconocido sentido del humor, escribió en su carta de agradecimiento que “no hay nada mejor para la moral de uno que le recuerden que los años pasan cada vez más rápido y que las piezas han comenzado a salirse de su montura original”.
Por su parte, Isabel nunca ha presentado graves problemas de salud. Un fuerte resfrío la dejó sin asistir a la misa de Navidad en Sandringham hace un par de años, tuvo algún problema a la rodilla en 2003 por lo que tuvo que pasar por el quirófano, y ahora último se le ha visto el apoyo de un bastón. Todos gajes de la edad, y en el caso de Su Majestad, el número evidentemente no está relacionado con la vitalidad. Y, por ahora, las alertas encendidas por la prensa británica no conducen a una mayor preocupación.