fbpx Revista Velvet | Vicepresidenta de Colombia se lanza en picada contra J Balvin por polémico video

Celebrities

Vicepresidenta de Colombia se lanza en picada contra J Balvin por polémico video

Por Macarena Muñoz | 13 octubre 2021

“Sexistas, racistas, machistas y misóginas” fueron las palabras con las que la autoridad calificó la letra y video de la nueva canción del artista urbano.

El reggaetón vuelve a estar en el ojo del huracán, gracias a las nuevas críticas que apuntaron directamente en contra de la estrella colombiana del género. Esta vez, la vicepresidenta y canciller de ese país Marta Lucía Ramírez, junto con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, rechazaron públicamente el nuevo éxito de J Balvin llamado Perra.

A través de una carta expresaron su indignación por las letras y las imágenes contenidas en el videoclip del sencillo recientemente estrenado. “La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”, criticaron las autoridades.

Es que en el video de la nueva canción del reggaetonero de Medellín y la rapera dominicana Tokischa, se puede ver a mujeres y hombres de raza afroamericana disfrazados de canes y haciendo osados pasos de baile que dejan bien poco a la imaginación. Además de mostrar a Balvin como la única persona de piel clara cantando entre la multitud simulando estar en una situación de poder o control.

Ramirez y Gallo catalogaron de violentas todas las expresiones del tema y consideraron que este atentaba especialmente contra las minorías y la dignidad del género femenino. “El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres de raza afroamericana amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, detallaron en el texto.

Las imágenes del video oficial se han viralizado rápidamente, alcanzando más de 10 millones de visitas, hecho que preocupa a la vicepresidenta y la consejera colombiana. Las autoridades invitaron al cinco veces ganador del Grammy Latino y a la industria en general a unirse a un pacto que los compromete con la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia.

Además de catalogar duramente al sencillo del artista, considerando que ameritaría “acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer”, les preocupa los efectos que podría traer para la reputación del país. Ya que hechos como estos, y otros de características similares que se han dado en dicha región, podrían promover el “turismo sexual y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana”.

Comentarios