Revista Velvet | Cuestionario Velvet: Javiera Díaz de Valdés
Cultura Pop

Cuestionario Velvet: Javiera Díaz de Valdés

Cuestionario Velvet: Javiera Díaz de Valdés
Cultura Pop

Cuestionario Velvet: Javiera Díaz de Valdés

POR Carlos Loyola Lobo | 08 octubre 2021

Es dueña de una marca de productos de skincare llamada LIBRA, al que está abocada en ampliar su línea de productos. En lo referente a la actuación, seguirá grabando hasta fines de febrero de 2022, la teleserie Verdades Ocultas para Mega, una producción que lleva la histórica cifra de 7 temporadas y 5 años al aire y en el que Javiera ha realizado tres personajes distintos. Además, a principios del próximo año comienza a grabar la tercera temporada de Te quiero verde por Canal 13 Cable, y por si fuera poco está preparando dos películas, que comenzará a grabar en breve y una de ellas es un protagónico. Más información sobre ellas las guarda bajo estricto secreto, pero ya nos enteraremos.

 ¿Qué aprendiste a hacer durante las cuarentenas?

Hice varias preparaciones veganas como un budín de alcachofa, arroz de coliflor, me metí a clases de acuarela… pero mi encierro duró hasta agosto del año pasado, luego volví a trabajar de forma presencial, porque tenía que grabar la teleserie –Verdades Ocultas en Mega– y el programa Te quiero verde en 13C y ahí sí que aprendí mucho del mundo de las plantas paseando por jardines.

¿Qué fue lo bueno de estar encerrado y de haber tenido toque de queda?

Si queremos ver algo bueno de estar encerrado es la creatividad que hay que tener para ser feliz. En mi casa hice comidas con la gente con la que vivo, me vestía linda, puse mesas con velas, todo para no deprimirme. Hicimos puzzles, leí mucho más, vi más películas y más series. Hice lo que pude para ser feliz pese al no-paseo. Y quizás lo bueno del toque de queda es empezar los carretes y las comidas más temprano, eso lo conservaría. Además, a mí no me gusta comer tarde.

¿Cuál es el rincón favorito de tu casa?

Hace poco me cambié de casa y aunque me gusta entera me encanta salir al jardín. Disfruto mucho mi casa, invito a comer y siempre me gusta tener flores. Pero el lugar que más amo, sobre todo en invierno, es mi cama, la uso montón. Luego de grabar, por lo general, llego a mi cama. Quizás ahora en primavera ocupe más el jardín, tengo lindos espacios con sombra.

Emprendimientos que conociste en pandemia y que recomiendes

Como tengo tantos, hablaré de mi emprendimiento que es LIBRA, mi marca de skincare, que nació en noviembre de 2019 y hemos hecho bastantes colaboraciones como con Ara (marca de joyas de Josefina Lagos), con Mijo (Cerámicas), con Charlie & H (Sastrería); Cresta (Zapatos); Armente, Palo Santo y Dobbiworld (ropa), Gin Pajarillo y Boreal Resto (comida vegana) y con ellos celebré mi cumpleaños y era todo de ellos, muy rico. Todos están en Instagram y los pueden buscar.

Algo que no volverías a hacer en un mundo post-pandemia…

No sé, quizás al revés, quiero volver a ser más osada viajando. Voy a ser más aventurera, quiero viajar por Chile, porque fue bien heavy esta falta de libertad.

Javiera Díaz de Valdés

Foto: Sergio Castro San Martín.

Alimento que te genere adicción

Me encanta la comida en general y comer bien. A lo que soy muy adicta es al café, pero al buen café. Y me di cuenta porque una vez hice un detox y lo que no podía tomar era café y el nivel de abstinencia fue muy Trainspotting.

Trago o aperitivo que tomes con frecuencia

He tomado muchos cocktails últimamente, sobre todo con gin. Me gusta el gin tonic con un hielo gigante, con ricas hierbas o naranjas deshidratadas. Me gusta mucho el espumante, me gusta mucho la champaña francesa, el vino rosé, el syrah, el St. Germain.

¿Azúcar o endulzante?

Ni azúcar ni endulzante.

Comida (especialidad) o panorama con los que podrías sorprender a tus invitados

Me encanta organizar comidas e invitar a gente. Tengo un libro que se llama Simple del famoso chef Yotam Ottolenghi y ahí está todo lo que me gusta. Hago muchas verduras: berenjenas, coliflor. Me gustan mucho las ostras. Hago una corvina fría con mayonesa hecha en casa, receta que heredé de mi ex marido, también una salsa de erizos para el pescado, que también me enseñó él. Me gusta ir variando.

Alguna indulgencia que te permitas de vez en cuando…

Me permito muchas indulgencias porque soy muy autoexigente y trabajo demasiado, entonces la cama es algo que me permito y que se lo permito también a mi hija Rosa. Podría quedarme un día entero en cama si es que quiero y puedo.

¿Cuál es el placer culpable que cantas a grito pelado en la ducha o en el auto?

Así fue de Isabel Pantoja con Juan Gabriel.

¿Qué es lo que suena recurrentemente en tu cuenta de Spotify?

En mi cuenta de Spotify suena bastante La radio de Eddie Chacón últimamente.

¿Cuál es la red social que más usas?

Mi red social es Instagram, donde tengo una cuenta abierta a público, otra privada y una de mi marca LIBRA.

Javiera Díaz de Valdés

¿Qué serie(s) ves por estos días? ¿Alguna recomendación especial?

Ahora estoy torturándome viendo el documental Colonia Dignidad en Netflix, pero veo más películas que series. Uso mucho las plataformas Filmin y Mubi. La que quiero ver es Escenas de un matrimonio en HBO Max. Pero recomiendo en Netflix la película The Souvenir, protagonizada por la hija de Tilda Swinton: ¡Hermosa!

Si pudieras elegir de inmediato tres destinos para escaparte ¿Cuáles serían?

México, a la costa pacífico, que es donde voy a ir en febrero. Me gustaría ir a Grecia, a España entera, recorrerla: a Andalucía, el País Vasco y todo Cataluña.

¿Cuáles son las tres cosas que siempre traes de tus viajes?

No traigo nada en particular.

Eres compradora compulsiva de:

¡De todo! Sobre todo de libros, que no necesariamente leo. Libros de arte, de flores y plantas, de comida y de restaurantes.

¿Algún TOC o manía que se pueda contar?

 Soy bastante mañosa. Soy mañosa con la comida y con los ingredientes. Soy mañosa con los olores de los perfumes, sobre todo esos olores invasivos, en general los olores artificiales, en los autos o ambientales, no soporto mucho. Los ruidos me molestan. Me molesta que en los restaurantes se caguen con el aceite de oliva y te pongan uno asqueroso y que te arruine toda la comida. No sé, cada día más mañosa.

La prenda más querida de tu closet es…

Mi bata. Mi bata de lino es lo más querido. La uso todos los días de mi vida, me parece fundamental.

¿Usas perfume o alguna fragancia? ¿Cuál?

Uso de la marca Le Labo y de ahí hay tres fragancias: el Santal 33, pero se lo empecé a sentir a todo el mundo y lo abandoné. También el The Noir 29 que es más floral, y más en primavera por lo cítrico, Fleur D’Orange.

Ícono de la moda, del cine o alguna celebridad que admires

Me encanta Charlotte Gainsbourg, la Tilda Swinton, Cate Blanchett, la guionista y directora de Mujercitas, Greta Gerwig, la Sofia Coppola. Creo que con ellas se enlaza bien lo de la moda y el cine también. Me gustan por lo talentosas y por cómo seleccionan los proyectos en los que trabajan.

Frase, palabra o muletilla que no soportes

La palabra “colocar” me cuesta. Cuando las personas hablan de “tú soy” para decir “tú eres” pero como moda.

¿Qué estás leyendo actualmente? / ¿Algún libro que recomiendes?

Recomiendo mucho Yoga de Emmanuel Carrére. Ahora estoy leyendo El Reino del mismo autor y uno pequeñito de Enrique Lihn llamado Las cartas de Eros (póstumo).

¿Tienes alguna rutina de ejercicios? / ¿Vas al gimnasio?

Hago Ashtanga, hace más de 10 años. Tengo mi profesora particular, la Mónica Iglesias, que es lo máximo. Y además tengo una trotadora en mi casa así que ahí de repente viendo Netflix, troto o a veces camino por la ciudad, pero los gimnasios me cuestan.

¿Alguna vanidad confesable?

A pesar que me gusta demasiado comer, me gusta estar en forma. Y ahí tengo que hacer ciertos equilibrios. Tengo temas en mi piel que tengo que cuidar por la misma alimentación, tengo muchas intolerancias que se manifiestan en mi piel. Mi vanidad tiene que ver con estar sana.

 

 

Te puede interesar