Revista Velvet | Cate Blanchett sería la próxima chica Almodóvar
Cultura Pop

Cate Blanchett sería la próxima chica Almodóvar

Cate Blanchett sería la próxima chica Almodóvar
Cultura Pop

Cate Blanchett sería la próxima chica Almodóvar

POR Carlos Loyola Lobo | 04 octubre 2021

Este viernes en España se estrena comercialmente Madres Paralelas, la última creación fílmica del director de cine más importante -y más internacional- de la península ibérica en su historia. Pero antes, el martes para ser más precisos, el Ministerio de Cultura del gobierno español decidiría por la película de Pedro Almodóvar para ser el título que represente a España en los próximos premios Oscar. Con todo esto pasando, y mientras las entrevistas para difundir el estreno cunden en los medios de comunicación españoles, el hermano del cineasta y productor de gran parte de su filmografía, Agustín Almodóvar confidenció que el realizador manchego “ya está pensando en su próximo proyecto. Siempre ha sido así, en cuanto tenía rematada una película estaba ya con la cabeza en la siguiente”, ha contado en una entrevista para el diario El País.

Y aunque ya lo había anunciado con anterioridad, el proyecto elegido sería la adaptación del volumen de cuentos de Lucía Berlin, Manual para mujeres de la limpieza, editado en español por el sello Alfaguara con notoria repercusión, transformándose en uno de esos descubrimientos editoriales que vino acompañado de grandes críticas por los especialistas. Sería el segundo trabajo en inglés del director -el primero fue el cortometraje La Voz Humana de Jean Cocteau, protagonizado por Tilda Swinton– y es un sueño que Almodóvar viene trabajando durante tres años, en el que el director ha adaptado cinco de los 43 relatos que componen este libro cuya lectura ha sido de las que más le han impresionado durante los últimos años.

La gran noticia de todo esto es que la actriz elegida para protagonizar este filme sería ni más ni menos que la ganadora del Oscar, Cate Blanchett. Pero el asunto no está del todo definido. No por Cate, sino por un asunto de cesión de derechos del libro, que implican un gran costo económico, el que los habría costeado la propia Cate. El detalle es que a Blanchett le gusta el guión que ya construyó Almodóvar, por tanto ella podría hacerlo con ese texto pero con otro director. Cosa que es bien improbable porque se sabe que durante ya bastante tiempo, muchas actrices de origen anglo quieren ser una chica Almodóvar. Lo más probable que termine el propio Pedro siendo su director.

“Dos quintas partes del guion se desarrollan en México”, cuenta su hermano productor. “Así que podría rodarse en España en localidades de Canarias, Andalucía…”. Manual para señoras de la limpieza se convertiría en el debut del cineasta de un largometraje en inglés. Años antes había hecho el intento pero sin suerte. De hecho, Julieta que estaba basada en textos de la escritora Alice Munro iba a ser protagonizada por Meryl Streep, pero Almodóvar sintió que la historia funcionaría mejor en España y en su idioma, y perdió a la estrella de Hollywood.

Agustín Almodóvar suena confiado en que todo resultará como esperan. De llevar la firma de Almodóvar en el guión o en la dirección, de cualquier manera la película llevará el logo de El Deseo, la productora que ambos hermanos lideran por 36 años. “La experiencia con Tilda fue estupenda, y Cate es de esa misma clase de persona. Sin embargo, no está nada claro que este sea el siguiente rodaje de Pedro”, termina diciendo el productor, dándole cierto halo de misterio a esta historia aun sin final.

Te puede interesar