¿Qué podría mejorar una película con Bradley Cooper y Cate Blanchett de protagonistas? Que sea dirigida por Guillermo del Toro, sin duda alguna. El director mexicano llegó a convertirse en alguien consagrado en la industria luego de su galardonada película The Shape of Water, y hoy las miradas se vuelven a posar sobre él por su próximo estreno, Nightmare Alley.
Descrita como una «obra oscura», la cinta está basada en una novela de nombre homónimo escrita por el estadounidense William Lindsay Gresham y publicada en 1946. Según todo indica, se trataría de un misterio con un suspenso más crudo del que acostumbramos ver. El film había sido un sueño por cumplir para del Toro desde los 90 y este año por fin el proyecto verá la luz.
Un primer vistazo de la película nos muestra sin desvelar mucha información como la historia gira en torno a la figura de Starton Carlisle, interpretado por Cooper, un feriante que se hace millonario tras la puesta en marcha de un negocio que levanta las sospechas en una psiquiatra, que será interpretada por Blanchett.
A pesar de que el proyecto se anunció en 2017, recién dos años después todo comenzó a tomar forma. «Aquí no habrá elementos sobrenaturales, solo una historia realmente oscura», admitió el director en una entrevista con Collider cuando confirmó la noticia. Pero desde ese momento a ahora, mucho ha pasado y poder llevar a cabo Nightmare Alley fue mucho más complicado de lo que esperaban.
En abril del 2019, Leonardo DiCaprio inició negociaciones para protagonizar la película. Sin embargo, pocos meses después este se bajó del proyecto y el nombre de Bradley Cooper comenzó a resonar en el director. Pero una vez que el elenco estuvo completo y confirmado, en llegó la pandemia y el rodaje que ya había comenzado en enero del año pasado se pausó por casi 10 meses hasta que por fin en diciembre del 2020 finalizó.
La cinta cuenta con un elenco de primera compuesto por Toni Collete, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, entre otros. Y será estrenada el 17 de diciembre, una fecha especial que para muchos indica que buscaría posicionarse dentro de las posibles nominadas por la Academia para la edición 94 de los Premios Oscar.