fbpx Revista Velvet | Mariana Di Girolamo

Actualidad

Mariana Di Girolamo

Por Jon Reyes | 04 junio 2021

"Tengo 30 y creo que la generación más chica que la mía son personas muy libres, que viven un poco al margen, que caminan juntos y conocen el poder de lo colectivo, eso me parece maravilloso".

La segunda cuarentena pilló a Mariana Di Girolamo en medio de las grabaciones de la serie Los Prisioneros y también de la nueva temporada de La Jauría. El nuevo encierro la obligó a parar ambas grabaciones, las que finalmente pudo terminar. Pero, cuenta, el confinamiento de este 2021 la afectó más en lo espiritual: el año pasado fue de las tantas personas que descubrieron nuevas cualidades culinarias, hizo deporte en casa y manualidades, pero esta vez se han dado días en los que se ha paralizado. Aún así, el pilates sigue siendo una de sus grandes vías de escape.

Hace pocos meses recibió una llamada desde España, donde le contaban que había ganado el Premio Saint Jordi a Mejor Actriz Internacional por su rol en la película Ema, donde interpretó a una joven bailarina que iba descubriendo su propio camino. «Me siento muy honrada con ese premio, porque tengo una relación muy cercana con Barcelona y ese papel fue un bonito desafío», dice.

Ema es libre, tal como Mariana a sus 30 años. El personaje de la película de Pablo Larraín vivía su sexualidad de forma natural, enamorándose de hombres y mujeres.

–Ese personaje fue tu primer protagónico en el cine y es el fiel reflejo de tu generación. ¿Qué te une a Ema?

–Tengo 30 y creo que la generación más chica que la mía está formada por personas muy libres, que viven un poco al margen, que caminan juntas y conocen el poder de lo colectivo. Eso me parece maravilloso. Son amigos y amantes a la vez y fluyen entre sus pares. Me parece bien que avancemos hacia esos lugares, me gusta aprender de ellos.

–Esta sesión de fotos para Velvet fue muy especial para ti. El concepto que se puede apreciar es de moverse en el tema del género.

–Eso lo fuimos descubriendo ahí. Con Paula Ziegler habíamos hecho fotos hace años y fue maravilloso poder trabajar juntas nuevamente junto a Poli Picó. Ellas siempre me han seguido con mis cambios de looks; me gusta mostrarme como una persona versátil que ha variado la imagen con los años. Me gusta jugar con el no gender. Soy una mujer heterosexual, pero me interesa fluir entre esos espacios, me divierte. Soy actriz y creo en el poder de la versatilidad y del camuflaje.

–Ahora te toca interpretar a Patricia Rivadeneira en la serie Los Prisioneros, donde se muestra la importancia de Las Cleopatras en el grupo de San Miguel. ¿Cómo fue esa experiencia?

–Fue muy especial porque ellas son mujeres que además están muy vigentes. He trabajado dos veces con Patricia, somos amigas y hemos compartido mucho. Ella me regaló el disco de Las Cleopatras para uno de mis cumpleaños, mientras grabábamos Perdona Nuestros Pecados. Tenemos un lazo muy importante e interpretarla me daba un poco de vértigo. Tenía algo de susto porque queremos honrar a Patricia y a las mujeres de Las Cleopatras, pero también honrar a la época en que ellas se presentaban y lo trascendental que fueron estas mujeres disidentes y performers en un Chile completamente distinto. Fue un honor interpretarla.

–Siempre has sido muy comprometida en causas sociales y en el tema político. Te tocó ser vocal de mesa para las elecciones del proceso constituyente y de alcaldes recientemente. ¿Cómo has visto toda la crisis política que enfrentamos como país?

–Sí, primera vez que me tocó ser vocal de mesa y me gustó ver toda la participación de la gente. Ejercí mi deber cívico como corresponde, esta fue una elección histórica. Veo un clima político muy confuso. Yo participo activamente en lo social, pero en términos más políticos me cuesta más absorber la información y es porque todos los días aparecen candidatos nuevos; uno confía primero en algunos y después resultan ser medio payasos. Jamás he votado por la derecha y jamás lo haría. Creo que tenemos un gobierno muy indolente y poco empático que no ha querido escuchar. Es muy doloroso todo lo que han hecho debido a la desconexión que tienen con lo que está pasando en la calle. Parece que a este gobierno simplemente no le interesa ver.

Fotos Paula Ziegler Maquillaje Poli Picó con productos Chanel Beauty Asistente de maquillaje Margarita Gómez Agradecimientos Charlie & H, Jazmín Chebar y Espacio MGV @espaciomgv

Comentarios