fbpx Revista Velvet | La BBC pide perdón y el príncipe William asegura «le fallaron a mi madre»

Actualidad

La BBC pide perdón y el príncipe William asegura «le fallaron a mi madre»

Por Pia Gajardo | 20 mayo 2021

Una investigación independiente concluye que el periodista Martin Bashir intervino para convencer a la princesa de que se dejara entrevistar.

La BBC ha recibido un duro golpe a su reputación, ya que se ha visto obligada a pedir disculpas públicas, luego de la investigación llevada a cabo por el ex juez de la Corte Suprema de Reino Unido, John Dyson, sobre las circunstancias que rodearon la entrevista a la princesa Diana en 1995 en la catalogada «entrevista del siglo».

«A través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista», indica el informe de la investigación de la cadena británica. Agregando que «el señor Bashir actuó de manera inapropiada y violando seriamente las pautas de la BBC». Además, la conversación impulsó la carrera del periodista, quien, hasta entonces, era poco conocido.

Dyson llegó a la conclusión de que la corporación pública «no cumplió con sus elevados estándares de integridad y transparencia» al obtener la famosa entrevista con Lady Di. En la que la princesa afirmó: «Éramos tres dentro del matrimonio», refiriéndose a la infidelidad del príncipe Carlos.

¿Pero qué hizo el periodista para lograr dicha entrevista? El informe de Dyson, asegura que Bashir utilizó documentos falsos para convencer a la familia de Diana Spencer sobre necesidad de la entrevista. Esto, porque le mostró a su hermano, Charles Spencer, unos extractos bancarios que demostraban aparentemente pagos a determinados individuos para espiar a Lady Di.

Años después, la BBC decidió realizar su propia investigación, ante las revelaciones del engaño por parte de otros medios. «Lo lamentamos profundamente. Lord Dyson ha identificado claramente nuestros errores», comentó Tim Davie, el actual director general de la cadena. Además, aseguró que enviaron cartas de disculpa a los hijos de Lady Di, William y Harry, al príncipe Carlos, y también al hermano a Charles Spencer, a quien nunca entrevistaron en la primera investigación.

Por su parte, Bashir no ha renegado de la entrevista que le proporcionó tanta fama. Si bien, ha pedido disculpas por usar los documentos falsos, sigue creyendo que «no influyeron en absoluto en la decisión de la princesa Diana de participar en el programa». Algo que entra en polémica si se toma en cuanta una nota escrita por la propia Diana, encontrada en noviembre de 2020, y en el que se lee «Martin Bashir no me mostró ningún documento, ni me informó de nada que yo no supiera ya de antemano. Concedí la entrevista sin ningún tipo de presión, y no me arrepiento en absoluto».

Ante la conclusión de la investigación, el príncipe William ha realizado un comunicado oficial, afirmando que «le fallaron a mi madre». El hijo del príncipe Carlos no solo revela que dicha entrevista empeoró la ya mala relación entre sus padres, sino también lucraron con ella, al igual que otros medios, incluso hasta el día de hoy. Además, el nieto de la reina Isabel II hizo un llamado a no utilizar dicho material nuevamente, enfatizando sobre la polémica de las fake news.

Comentarios