Actualidad

ONU: Un 45% de las mujeres no decide plenamente sobre su cuerpo

ONU: Un 45% de las mujeres no decide plenamente sobre su cuerpo
Actualidad

ONU: Un 45% de las mujeres no decide plenamente sobre su cuerpo

POR Pia Gajardo | 14 abril 2021

Hoy millones de mujeres no pueden tomar las más esenciales decisiones sobre sus cuerpos, en cuanto a elegir si tienen o no relaciones sexuales con su pareja, ni usar anticonceptivos o buscar atención médica; elecciones que deberían poder hacer libremente según establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“Esto debería indignarnos a todos. En esencia, cientos de millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Sus vidas están gobernadas por otros”, afirma Natalia Kanem, directora ejecutiva de dicho organismo.

El informe se basa en dos indicadores de los ODS, que tienen como objetivo llegar a garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos para todos en 2030. “Es la primera vez que medimos el poder de las mujeres para tomar decisiones autónomas sobre el sexo y la reproducción, y hasta qué punto las leyes y políticas permiten o dificultan esa toma de decisiones individuales”, asegura Kanem.

“Sólo el 71% de los países garantiza el acceso a la atención de la maternidad; sólo el 75% garantiza legalmente el pleno acceso a la anticoncepción; y sólo alrededor del 56% tiene leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad. Y debido a que solo alrededor del 13% de los países tienen un presupuesto específico para recopilar y analizar estadísticas de género, cuestiones como la violencia de género y el trabajo de cuidados no remunerado a menudo permanecen invisibles, sin contar y sin abordar”.

Coronavirus, una cifra alarmante

Durante la pandemia, Carabineros ha recibido aproximadamente 500 llamadas diarias de mujeres acusando agresiones y/o pidiendo orientación por violencia intrafamiliar. Lo que significa un aumento del 97% en relación al 2019 a causa del confinamiento, ya que muchas mujeres deben convivir con su agresor.

“No es fácil ser optimista frente a los hallazgos del informe: al 45% de las mujeres se les niega el derecho a decir sí o no al sexo, acceder a la atención médica o elegir el momento adecuado para tener un hijo. Y lo que ya estaba mal ahora es peor con la covid-19. La pandemia ha provocado un aumento vertiginoso de la violencia sexual, más embarazos no deseados y nuevas barreras para la atención médica, junto con la pérdida de empleos y educación. En contextos humanitarios, familias cada vez más desesperadas casan a sus hijas pequeñas solo para sobrevivir”, analiza Kanem.

Lo cierto es que si no se avanza en la autonomía corporal de las mujeres y las niñas, no se van a cumplir ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo mismo, la educación y la educación sexual, sobre todo en este contexto, son fundamentales.

La tarea de exigir a las autoridades que cumplan sus compromisos con la igualdad de género no es exclusiva del movimiento feminista, opina Kanem. “Todas las personas pueden contribuir manteniendo la presión sobre los gobiernos para que actúen y responsabilizando a los líderes de cumplir. También necesitamos más aliados masculinos. Los hombres deben estar dispuestos a alejarse de los roles dominantes que privilegian su poder y sus opciones sobre las de las mujeres. Los varones adolescentes necesitan nociones mucho más positivas de lo que constituye la hombría durante una época de la vida en la que las normas de género dañinas comienzan a cristalizar. La educación integral en sexualidad adecuada a la edad para niños y niñas inculca los valores de respeto, igualdad y consentimiento”, finaliza.

Te puede interesar