fbpx Revista Velvet | Días de tomates y los mejores mix en verde

Foodie

Días de tomates y los mejores mix en verde

Por equipo velvet | 13 febrero 2021

El verano es el mejor momento para disfrutar de los tomates. Es la época en la que más de alguna vez hemos dicho la frase “son tomates de verdad”, porque son sabrosos, suaves y de rojos intensos. Con albahaca u otras hojas verdes, siempre son delicias de temporada.

Recetas, producción y fotos por Tam Jiménez @latam_food Agradecimientos a Aceite Las Doscientas y @microgreenchile.

GAZPACHO BICOLOR

Para el gazpacho rojo

Ingredientes
· 5 tomates enteros · 1⁄4 de un pimentón rojo · 1⁄2 pepino pelado y cortado · 1 cucharada de vinagre de manzana · 1 diente de ajo
· 1⁄4 taza de aceite de oliva · Sal y pimienta a gusto

Para el gazpacho verde

Ingredientes
· 2 1⁄2 de pepinos pelados y cortados en cubos · 2 tazas de hojas de albahaca lavadas y escurridas · 1 diente de ajo · 1⁄4 taza de aceite de oliva · 1⁄4 de 1 pimentón verde · 1⁄2 palta · Sal y pimienta a gusto

Preparación
1. En una licuadora mezclar los ingredientes del gazpacho de color rojo hasta obtener una mezcla homogénea y reservar. Repetir la acción con los ingredientes de color verde.
2. Para servir, llenar un bowl con cada una de las mezclas por ambos extremos, lentamente para que no se mezclen entre sí. Coronar con hojas de albahaca, aceite de oliva y un toque de pimienta.

CANASTITAS DE TOMATE, ACEITUNAS Y RICOTA

Para el relleno
Ingredientes
· 400 g de tomates cherry · 2 cucharadas de aceto balsámico · 400 ml de crema · 1 cebolla morada en pluma · 1 trozo pequeño de pimentón rojo o amarillo · 1 taza de hojas de albahaca en tiras · 2 huevos · 200 g de ricota · 150 g de pasta de aceitunas
· Sal, pimienta y aceite oliva a gusto

Para las canastitas
Ingredientes
· 320 g de masa fillo

Para el topping
Ingredientes
· Hojas frescas de albahaca · 10 tomatitos en mitades · Aceite de oliva

Preparación

1. Cortar los tomates en mitades y saltearlos en un sartén junto al aceite de oliva y el aceto. Salpimentar y reservar.

2. En otro sartén, dorar bien la cebolla junto al pimentón en cubos y reservar. En un bowl, mezclar la crema con la albahaca, las cebollas, pimentón y los huevos, hasta integrar por completo. Salpimentar a gusto y reservar.

3. Precalentar el horno a 180 °C. En un mesón, estirar la masa filo y, con tijeras, cortar 3 capas de masa en cuadrados de 12 x 12 cm aproximadamente. Aceitar con un pincel y disponer en cada espacio de una bandeja para hornear muffins, dando forma a las canastitas.

4. Rellenar cada canasta con 3 cucharadas de la mezcla de crema. Luego agregar los tomates y seguir con una cucharadita de pasta de aceituna en cada una. Coronar con una cucharada de ricota y adornar con hojas de albahaca fresca y un tomatito partido por la mitad.

5. Hornear por 20 minutos, cuidando de que no se queme, y servir.

BABY LEAF, FRUTILLAS Y CHERRYS

Ingredientes (para dos porciones)
· 200 g de selección de hojas verdes · 1 berenjena · 100 g de frutillas frescas · 100 g de tomatitos baby de colores · 100 g de queso feta · 200 g de choclitos de cóctel

Preparación
1. Cortar las berenjenas en rodajas y grillar en un sartén hasta que estén doradas. Reservar.

2. Sobre la base del plato disponer un mix de hojas verdes. Luego agregar las berenjenas, las frutillas y el tomate en mitades, junto con los choclitos. Aliñar a gusto y esparcir queso feta encima.

DIP DE TOMATES Y NUECES

Ingredientes
· 5 tomates maduros y tiernos, pelados · 5 chalotas peladas · 1 puñado de hojas de albahaca · 1 zanahoria · 3 ramitas de tomillo · Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto · 1 taza de nueces tostadas · 100 g de queso de cabra · Microgreens de albahaca

Preparación
1. Cortar los tomates en 8 mitades y dejar sobre la bandeja del horno previamente aceitada junto con el resto de los ingredientes, menos las nueces. Salpimentar a gusto y volver a agregarle un shot de aceite de oliva. Hornear por 45 por 50 minutos a 180° C, cuidando que no se quemen.

2. Una vez listos, dejar enfriar y licuar hasta obtener una pasta. Agregar las nueces y un shot generoso de aceite de oliva. Volver a licuar, solo hasta integrar.

3. Para montar, cortar una baguette en rodajas y rociar con aceite de oliva. Poner la pasta de tomate en cada una de las tostadas, disponer encima un poquito de queso de cabra y coronar con microgreens de albahaca. Servir como acompañamiento o plato de fondo.

 

Comentarios