Revista Velvet | Meghan Markle gana su batalla más importante
Cultura Pop

Meghan Markle gana su batalla más importante

Cultura Pop

Meghan Markle gana su batalla más importante

POR Sole Hott | 12 febrero 2021

Una de las razones por las que los duques de Sussex dejaron la Corona británica como miembros senior royal, fue precisamente al asedio de la prensa sobre Meghan Markle. En octubre de 2019, el príncipe Harry manifestaba públicamente su preocupación y molestia ante el acoso mediático que recibía su esposa, lo cual le recordaba a lo vivido por la fallecida Lady Di. 

He visto lo que sucede cuando alguien que amo se convierte en mercancía hasta el punto de que ya no son tratados o vistos como una persona real. Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas”, escribió en uno de los párrafos.

En dicho comunicado, los duques anunciaron que tomarían acciones legales contra el tabloide The Mail on Sunday por haber publicado en agosto de 2018, una carta privada que la duquesa envió a su padre, en la que le pedí no hablar con la prensa. Sin embargo, la demanda no era solo por haber hecho público algo privado, sino por la “omisión estratégica de párrafos, oraciones y palabras para enmascarar las mentiras que han perpetuado durante años”.

“Papá, te escribo esto muy a mi pesar, sin entender por qué has elegido tomar este camino, haciendo la vista gorda ante el dolor que estás causando”, decía la carta. “Tus acciones han roto mi corazón en un millón de pedazos, no solo porque has fabricado un dolor innecesario e injustificado, sino por la elección de no contar la verdad cuando eres un títere en esto. Algo que nunca entenderé. Si me quieres, como le dices a la prensa, por favor, detente. Por favor, permítenos vivir nuestras vidas en paz. Deja de mentir, deja de crear tanto dolor, deja de explotar mi relación con mi esposo”, continuaba, según se leía en el medio en cuestión.

Si bien ha pasado bastante tiempo, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Londres le ha dado la razón a la duquesa, determinando que The Daily Mail vulneró su intimidad al haber publicado el documento personal.

El juez a cargo, Mark Warby, afirmó en la sentencia que “la reclamante tenía una expectativa razonable de que el contenido de la carta se mantendría en privado” y los artículos de The Daily Mail “han interferido con esa expectativa razonable”.

Una noticia muy esperada por Meghan Markle quien al conocer el veredicto de la sentencia emitió un comunicado desde Estados Unidos, en el que agradeció el apoyo de su esposo el príncipe Harry y su madre Doria Ragland. 

“Después de dos largos años tras iniciar el litigio, estoy agradecida con los tribunales por hacer que Associated Newspapers y The Mail on Sunday rindan cuentas por sus prácticas ilegales y deshumanizantes. Estas tácticas (y las de sus publicaciones hermanas MailOnline y Daily Mail) no son nuevas; de hecho, han estado ocurriendo durante demasiado tiempo sin consecuencias. Para estos medios, es un juego. Para mí y para muchos otros, es la vida real, las relaciones reales y una tristeza muy real. El daño que me han hecho y siguen haciendo es profundo“, ha dicho Meghan Markle.

Y destacó que “El mundo necesita noticias veraces, comprobadas y de alta calidad. Lo que hacen The Mail on Sunday y sus publicaciones asociadas es lo contrario. Todos perdemos cuando la desinformación vende más que la verdad, cuando la explotación moral vende más que la decencia y cuando las empresas crean su modelo de negocio para beneficiarse del dolor de la gente. Pero por hoy, con esta victoria integral tanto en privacidad como en derechos de autor, todos ganamos. Ahora sabemos, y esperamos que cree un precedente legal, que no se puede tomar la privacidad de alguien y explotarla en un caso de privacidad, como lo ha hecho descaradamente el acusado durante los últimos dos años “.

Pero una batalla no es la guerra completa, y el mismo juez aclaró que hay otra demanda en curso. Una relacionada con los derechos de reproducción de la carta. Adelantando que esa sentencia debería darse en marzo.

 

 

Te puede interesar