fbpx Revista Velvet | Juan Pablo Mohr: «La montaña es el lugar al que pertenezco»

Actualidad

Juan Pablo Mohr: «La montaña es el lugar al que pertenezco»

Por Sole Hott | 09 febrero 2021

¿Quién es el alpinista chileno perdido en la montaña más difícil del mundo, que vive por y para la montaña?

El mundo de los ochomiles atrae a los mejores montañistas cada año, y si bien el Everest (8.848) es la cumbre más alta, el K2 (8.611) tiene fama de mortal, y es considerada la más peligrosa y difícil. Es más, hace solo un par de semanas un grupo de sherpas coronó por primera vez el K2 en invierno, misión que perseguía el chileno Juan Pablo Mohr, quien se encuentra perdido en dicha montaña desde el viernes.

Hace más de un mes el alpinista chileno Juan Pablo Mohr partía rumbo a los Himalayas para cumplir la peligrosa misión de llegar a la cima de la segunda montaña más alta del mundo, sin oxígeno suplementario y en invierno. Tras semanas de aclimatación y la trágica muerte de su cordada, el catalán Sergi Mingote, una ventana le devolvió las esperanzas al chileno para completar su deseo, precisamente en el nombre de Sergi. Se encordó luego con Tamara Lunger, quien abandonaría más tarde el intento de cumbre.

Finalmente, el viernes recién pasado el arquitecto de profesión comenzaba su camino hacia la cumbre junto a John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali para completar el K2 invernal, lamentablemente solo Sajid regresó por su problema con su botella de oxígeno. Desde ese día no ha habido contacto con el montañista chileno y los otros dos alpinistas. Se perdió la señal del GPS y el mal clima de la montaña ha complicado la labor de rescate. En los últimos días helicópteros han sobrevolado la zona, e incluso el ejército pakistaní a volado sobre los 7000 metros con el fin de encontrarlo, pero no han encontrado señal alguna de ellos.

Este 9 de febrero, el arquitecto y padre de tres niños cumple 34 años. Y quien hoy está perdido en lo más alto del mundo, también lo está en el lugar que ama. El himalayista chileno siempre ha destacado por su fortaleza, y desde el 2017 buscando lograr los 14 ochomiles, es decir, las 14 cumbres de nuestro planeta sobre los 8000 metros. Hasta ahora su currículum sumaba el Annapurna, Dhaulagiri, Manaslu y la doble cima Lhotse-Everest en menos de una semana y sin pasar por el campamento base. Esto último, le otorgó récord Guiness por subir la cima del Everest y el Lhotse en tan solo 6 días y 20 horas.

La expedición al K2 tenía un motivo especial, y es que no solo se trataba de su primer invernal, sino también conseguir la cumbre sin oxígeno, algo que no se había logrado hasta el reciente ascenso de los nepalíes, liderados por Nirmal Purja, el pasado 16 de enero.

Juan Pablo vive por y para las montañas, y más allá de subirlas, lidera la Fundación Deporte Libre. «Queremos introducir la escalada y otros deportes entre la gente más vulnerable, tratamos de recuperar espacios en desuso y transformarlos en infraestructura deportiva pública y gratuita para que cualquier persona pueda disfrutar del deporte», dijo en una entrevista a Desnivel.

Pocos días antes de partir rumbo a la cima, el alpinista comentó al medio español: “La montaña es el lugar al que pertenezco y donde me siento más feliz”.

Este martes las malas condiciones climáticas han vuelto a jugar una mala pasada. Los fuertes vientos y las bajas temperaturas obligaron a suspender los vuelos de reconocimiento y con el paso del tiempos las posibilidades de encontrarlos con vida desaparecen, según afirmó el ministro de deportes paquistaní Raja Nasir Ali Khan. «El rescate se ha suspendido por el momento debido al mal tiempo, pero aún no ha terminado. También es importante hacerle saber que las previsiones meteorológicas para la próxima semana no son favorables. Cada vez que obtengamos la ventana del tiempo, la búsqueda se reanudará», escribió en Twitter.

El doctor y montañista Mauricio Purto estuvo en el matinal Una nueva mañana de Radio Cooperativa y habló sobre el delicado panorama que enfrentan los alpinistas. «Los pronósticos son oscuros, porque han pasado más de 72 horas, cuatro días llevamos, 96 horas, y a 8.500 metros más o menos, sin agua, sin comida, sin carpa, es casi imposible sobrevivir, pero nunca se puede dar una cosa por hecha mientras no exista, pero el sentido común y la experiencia en montaña me permiten decir que tuvieron un accidente bajando», manifestó.

A su vez Purto asegura que los milagros existen y que «sería fantástico que los encontraran vivos, nunca he dado nada por hecho porque en estas circunstancias es la vida misma».

Por su parte, la familia y cercanos a los alpinistas han destacado la preocupación y compasión expresada hacia los montañistas.

Tamara Lunger, la italiana que iba a hacer el intento junto a JP Mohr luego la repentina muerte de Sergi Mignote, le dedicó una carta en su cuenta de Instagram y unas sentidas palabras en el día de su cumpleaños.

 

 

 

 

Comentarios