fbpx Revista Velvet | Darko Peric: “Apuesto por cambiar la narrativa»

Actualidad

Darko Peric: “Apuesto por cambiar la narrativa»

Por Jon Reyes | 25 enero 2021

Una de las sorpresas de este verano es que el ingeniero comercial, actor y marido de la actriz Pin Montané ahora compite en el municipio por Vitacura, por Ciudadanos. Aquí, las razones de este nuevo desafío, así como sus definiciones en temas tan trascendentales como educación, salud y seguridad, entre otros.

A DARKO PERIC (39) LA CARRERA POR LA ALCALDÍA de Vitacura le cambió la vida en muchos sentidos, desde la cotidianidad hasta lo medular, ya que ahora está la mayor parte del tiempo dedicado a este nuevo papel que decidió interpretar. Actor e ingeniero comercial de profesión, Peric también fue modelo; de hecho así conoció a su mujer, la actriz Josefina Montané. 

Hoy es ella quien, de alguna forma, también lo ayuda en la campaña. “Le pido a la Pin que me haga aportes desde lo creativo, porque ella es muy creativa. Yo en la casa corto el pasto del jardín, hago el pan amasado y el yogur casero cuando se acaban. Ese sería mi aporte por ahora, porque no tengo mucho tiempo con este nuevo desafío en el que estoy inmerso. Ya no hay días normales. Puede que tenga una reunión un domingo por Zoom o un día de semana a las doce de la noche”, comenta Darko. 

Esta es para él una carrera contra el tiempo. Reconoce que tiene buenos contendores y asegura que siempre hay más información por absorber, ya que, a su juicio, las cosas se pueden hacer mejor. 

Las conversaciones que ha tenido con los vecinos son el motor con el que arma su programa, por eso apuesta “por cambiar la narrativa” en la relación de la autoridad con quienes viven en una de las comunas más ricas del país, pero que también enfrenta desafíos comunes con otros sectores. 

–¿Cómo esperas liderar una comuna en la que el rechazo a una nueva Constitución alcanzó el 66,95%?

–De la misma forma en la que me relaciono con mis vecinos todos los días. Independiente de la postura que tengamos frente a un tema país, nuestra experiencia de lo bueno y lo malo en nuestra comuna es bastante similar. Nuestro programa y proyecto es construido con la mirada que tiene un vecino que entiende y comparte la realidad de la comuna. Desde esa mirada, no me sorprende que acá haya ganado el rechazo, es una opción legítima para personas que no ven con buenos ojos la incertidumbre y el riesgo de que Chile empeore. En lo personal, mi camino se inició pensando como ellos, pero decidí tomar una posición más optimista con respecto a la sociedad que queremos y podemos construir. Esta es la razón por la cual he decidido tomar un rol activo y postularme como alcalde. 

–En diciembre vimos la disputa mediática entre el presidente de la Multigremial Nacional Juan Pablo Swett, quien dijo que había que quitarle las llaves de la economía al titular de Salud, y el ministro de la mencionada cartera, Enrique Paris, quien respondió que eso era una falta de respeto hacia el presidente Piñera y sus ministros de Hacienda y Economía. ¿Cuál es tu visión respecto al dilema del equilibrio entre economía y salud?

–Interpreto las palabras de Juan Pablo como pidiendo que no haya diferencias entre pymes y grandes empresas, no entre salud y economía. Y en eso estoy con Juan Pablo, soy pro pyme. Pero la vida humana está primero y si llevas la conversación hacia la dicotomía economía/salud, creo que, a estas alturas, con la vacuna tan cerca, es importante tomar todos los resguardos necesarios y el Estado, por su parte, debería ver cómo puede absorber parte del riesgo sistémico y ayudar a las empresas que necesiten capear esta ola.

Peric espera que en seis meses más la vacuna ya esté dando buenos resultados y el escenario sea de reactivación. 

–Para mí el ecosistema pyme es el motor de una mejor sociedad, más próspera y redistributiva. Para eso (si es elegido alcalde), voy a trabajar por reducir toda la fricción que hoy enfrentan los emprendedores de esta comuna. Tenemos comunas vecinas que nos superan con creces en ese ámbito y eso no puede ser. También quiero estudiar la posibilidad de crear un seguro de emprendimiento, donde un porcentaje del capital inicial, con un tope, quede asegurado al pagar la patente. De esta forma incentivamos la toma de riesgos. Los emprendedores que fracasan son muy informacionales y el sistema debiera reconocerlos en algo. Finalmente, estamos estudiando la creación de un fondo y un departamento de recuperación de pymes post pandemia.

–En 2018, se vivió un conflicto entre los alcaldes Joaquín Lavín y Raúl Torrealba, por un terreno de la Municipalidad de Las Condes emplazado en la ribera sur del río Mapocho, cercano al nudo vial Tabancura, en la comuna de Vitacura. En esa oportunidad, Lavín quería construir viviendas sociales, mientras que Torrealba se opuso, ya que abogaba por crear un parque en esa zona, tal como lo establecía el Plano de Regulador. Finalmente llegaron a un acuerdo, 50% viviendas y 50% parque. ¿Cuál habría sido tu posición como alcalde de Vitacura en una situación así?

–Ante cualquier decisión polémica o que afecte a los vecinos, no se va a tratar de mi posición, sino de la de ellos. Hoy tenemos la tecnología para generar consultas ciudadanas de forma rápida y eficiente. Habría que diseñar una consulta que pondere a los diferentes involucrados y, luego de escuchar a los vecinos, podría saber cómo enfrentar este tema, tratando de negociar lo mejor para ellos. 

–¿Cuáles serían tus aportes en materia de salud de la comuna, específicamente en cuanto a la Vitabotica, Cesfam y convenios con las clínicas RedSalud Vitacura y Cordillera?

–Hoy Vitabotica y las clínicas funcionan bien, han sido un acierto de la administración. Con respecto a Cesfam, estoy todavía en la etapa de estudio y desarrollo de la propuesta. En el equipo tengo a dos doctores y una concejala, por lo que espero tener una buena propuesta en un par de semanas. La importancia de la salud en la comuna va a ser vital en el corto plazo, dado que, producto de la pandemia, muchas personas pueden haber reducido sus ingresos y optado por entrar a Fonasa. En ese escenario se hace indispensable impulsar el proyecto de tener un SAPU y una ambulancia en Vitacura.

–¿Cuáles son los desafíos de los establecimientos educacionales de la comuna, Antártica Chilena, Amanda Labarca y María Luisa Bombal, que tienen una PSU promedio de 580 puntos, aproximadamente?

–Vitacura tiene la capacidad de ser ejemplo a nivel nacional en muchos ámbitos y creo que en educación se da nuestra mayor oportunidad, dada su importancia instrumental para disminuir la desigualdad. Se suma a esto el contexto de la pandemia, que puede haber afectado a muchas familias de la comuna que hoy están evaluando la posibilidad de sacar a sus hijos de la educación privada y meterlos en la pública. Por esto no quisiera ser conservador y me propongo la meta de trabajar por tener la mejor educación pública de Chile en un plazo de 5 a 10 años.

–Y tu proyecto para mejorar la seguridad de la comuna…

–Vamos a trabajar por cambiar la narrativa, para que la delincuencia no vea esta comuna como una oportunidad, sino como un riesgo alto de enfrentar a la justicia. Para eso vamos a crear un departamento de inteligencia al interior de la municipalidad. Que la noticia ya no sea “Vitacura, comuna víctima” sino “Vitacura, la comuna que logra mayor tasa de aprehensión y condenas para la delincuencia”. Además, vamos a reforzar lo que se ha hecho bien, como el patrullaje y la asesoría jurídica, pero también dotaremos de más y mejor tecnología a la comuna, sobre todo en los accesos y las salidas, para eliminar la oportunidad de escape que hoy entregan las autopistas. También trabajaremos por la seguridad de las mujeres, mejorando la iluminación y desarrollando una App de viaje seguro, que monitoree su ruta cuando toman transporte público o por aplicaciones. Y finalmente, mejoraremos el seguimiento y acompañamiento legal y psicológico a los vecinos que hayan sido víctimas de delitos; para nosotros el factor humano es fundamental.

–¿Consideras que tiene que llegar el Metro a Vitacura?

–Vitacura debe ser empática con quienes trabajan, pero no viven acá. Por eso el Metro es una excelente alternativa de conectividad, que a su vez aporta a la ciudad en 15 minutos, un concepto clave para lograr calidad de vida e inserción laboral femenina. Lamentablemente, siendo Avenida Vitacura la mejor alternativa para aprovechar la llegada del metro a la comuna, se optó por Kennedy.

–¿Qué celebras de la gestión del alcalde Raúl Torrealba, durante sus más de 20 años a cargo de la municipalidad?

–Uno no puede desconocer que Vitacura es la comuna mejor evaluada en cuanto a calidad de vida, y si bien hay influencias privadas, su gestión municipal estable ha permitido que Vitacura sea hoy lo que es. Eso no quita que se pueda hacer mejor o que tengamos desafíos por delante, producto de decisiones que se han tomado en el último tiempo, como el proyecto Portezuelo y el nodo de AVO con la Costanera Norte. En lo personal, el mensaje para mí es una Vitacura mejor, pero que escuche constantemente a sus vecinos.

 

SUSTENTABILIDAD Y ESPACIOS PÚBLICOS

-Tres medidas en pro de una Vitacura más “verde”.

-Plan de riego tecnificado para todas las áreas verdes y estudio de aplicación en el cerro Manquehue, para protegerlo de los efectos del cambio climático. Un plan alternativo de reciclaje y compostaje: se puede reciclar más, pero para eso se necesita capacitar a las familias en la limpieza y separación de la basura, y queremos entregarle esa opción a las que quieran más y mejor reciclaje. La tercera medida sería un cambio al plan regulador, para que todas las construcciones futuras aprovechen los metros cuadrados de techo para captar energía solar, ya sea con paneles solares, huertos o jardines.

-¿Cuál es tu propuesta para mejorar las ciclovías?

-Las ciclovías deben permitir conectividad eficiente y segura. Para eso se necesita inversión e inteligencia. Es fundamental hacer un trazado comunal de ciclovías y estudiar la dinámica de estas con el tránsito vehicular, para disminuir el riesgo de accidentes y optimizar la conectividad. Y en zonas donde existe tránsito peatonal o recreacional. delimitarlas para evitar cruces y respetar el entorno.  

-Vamos a algo muy puntual: respecto a las concesiones de estacionamientos en la calle, ¿Qué opinas de que la tarifa mínima de los parquímetros de Alonso de Córdova sea de 640 pesos, y cada minuto adicional cueste 35 pesos?

-Ese es un tema en el que me gustaría escuchar a los vecinos. Yo soy de la idea de aprovechar los espacios públicos al menor costo, devolverles la calle a los vecinos y licitar aquellos puntos donde el exceso de demanda genere externalidades negativas para ellos. Y para entender esas externalidades necesito primero escuchar, por eso uno de los puntos importantes de nuestro proyecto es reactivar la participación de las juntas de vecinos en la toma de decisiones de la municipalidad.

 

Comentarios