Revista Velvet | ‘Fragmentos de una mujer’, el desgarrador estreno de Netflix
Cultura Pop

‘Fragmentos de una mujer’, el desgarrador estreno de Netflix

Cultura Pop

‘Fragmentos de una mujer’, el desgarrador estreno de Netflix

POR Pia Gajardo | 12 enero 2021

La historia comienza con una pareja pierde al hijo que esperaba durante un fallido parto en casa. Con una secuencia sobrecogedora y brutal, arranca Fragmentos de una mujer, protagonizada Vanessa Kirby (Margarita en The Crown), quien junto Shia LeBeouf, su en el film, debe enfrentar esta devastadora pérdida.

Dolor, culpabilidad e incomprensión son los tópicos de la película. A partir de ahí, si sobrevives a los devastadores primeros 30 minutos, comienza el viaje de Martha (Kirby) a través del dolor, la culpabilidad, una tristeza profunda, y un sinfín de preguntas a las que debe dar respuesta.

Su magistral interpretación en Fragmentos de una mujer, ha sido reconocida, por ahora, con la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Y, como ya dijimos, su nombre suena firme como candidata a los Oscar.

En esta angustiosa trama la acompaña Shia LeBeouf, quien, por otro lado, ha sido centro de críticas debido a las acusaciones de maltrato que ex parejas han dispuesto contra él. De hecho los productores de la película decidieron dejar de lado a Shia de cualquier campaña de prensa. Por su parte, el director del film, Kornél Mundruczó, pidió separar al hombre del artista: “Es una obra de arte. Tienes que separarlo”, y no quiere que se pierda el sentido de la cinta: “Me gustaría mantener el enfoque en la película. Me gustaría mantener el foco en el hermoso viaje interior de un personaje femenino”, declaró en Variety.

En tanto, Kirby, no tuvo dudas cuando fue consultada por el tema y en conversación con el Times de Londres, dijo: “Estoy con todos los sobrevivientes de abuso y respeto el coraje de cualquiera que diga su verdad. Con respecto a las noticias recientes, no puedo comentar sobre un caso legal en curso”.

Otro punto a destacar de la trama, es la relación discordante que Martha tiene con su madre, una mujer autoritaria, que todo lo juzga y que le importa mucho el qué dirán, encarnada por Ellen Burstyn (de El exorcista). El drama expone la precariedad de las relaciones familiares que no están preparadas para una tragedia.

Aclarar que Fragmentos de una mujer no es una crítica al parto en casa, sino que es una profunda exploración de un dolor inmenso, el aprender a vivir con una pérdida encima y la necesidad de encontrar culpables para tapar tanto dolor.

Te puede interesar