Revista Velvet | Facebook e Instagram bloquean indefinidamente a Donald Trump
Actualidad

Facebook e Instagram bloquean indefinidamente a Donald Trump

Actualidad

Facebook e Instagram bloquean indefinidamente a Donald Trump

POR equipo velvet | 09 enero 2021

Por Ada Albornoz G.

Donald Trump no podrá acceder a sus cuentas de Facebook e Instagram hasta nuevo aviso. La red social creada por Mark Zuckerberg  bloqueó la cuenta del presidente “indefinidamente” debido al uso que le dio el mandatario en el marco de los episodios en Washington.

La decisión marca un hito para la plataforma que viene siendo presionada con las incendiarias declaraciones de Trump. Tras el asalto al Capitolio, el CEO de Facebook anunció que las cuentas de Instagram y Facebook del actual presidente permanecerán bloqueadas de manera indefinida.

El multimillonario explicó desde su cuenta que el bloqueo en un principio iba a durar 24 horas, pero fue extendido debido al mal uso de la plataforma durante los episodios en la capital. “Para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”, comentó Zuckerberg.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, dijo el CEO de Facebook. “Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”.

Las palabras emitidas por Trump generalmente tienen oposición en las redes sociales, pero tras el asalto varios personajes relevantes de la sociedad como, políticos, cantantes, actores, comentaron lo sucedido. Entre ellos Michelle Obama: “Un cumplimiento de los deseos de un presidente infantil y antipatriótico que no puede manejar la verdad de sus propios fracasos. Y los escombros están a los pies de un partido y un aparato mediático que lo vitoreó alegremente, sabiendo muy bien la posibilidad de consecuencias como estas “, publicó en Twitter.

Adiós a los privilegios

Trump cuando comenzó la presidencia en 2017, puso fin a algunas costumbres del mandato anterior en la gestión de las redes. Una de ellas fue negarse a utilizar una cuenta oficial en Twitter para el Presidente -POTUS (por las siglas en inglés de President Of The United States)- si no que decidió ocupar su cuenta personal.

Si bien, su ingreso contribuyó en cierta medida a que existiera un resurgimiento de usuarios en la plataforma, sus comentarios durante los años de su gobierno han causado polémicas, ya que se mezclan asuntos personales y políticos sin ningún filtro. Es por lo anterior, que muchas veces se ha cuestionado el por qué se dejaba que autoridades no se les sancionará por sus declaraciones, la respuesta es, porque Twitter considera que los tuits son  de interés público. De todas maneras la protección de esta cuenta ha puesto a la compañía más de una vez en cuestionamiento.

Es así como Trump gozaba de ciertas “ventajas” antes sus rivales, como por ejemplo, no se podían borrar sus publicaciones y tampoco su cuenta. “El enfoque de Twitter hacia los líderes mundiales, candidatos y funcionarios públicos se basa en el principio de que las personas deberían poder ver lo que sus líderes dicen en un contexto claro (…) Este marco de política se aplica a los líderes mundiales actuales y a los candidatos a cargos públicos, y no a los ciudadanos privados cuando ya no ocupan estos puestos”, explicó la red social a través de un comunicado.

Sin embargo, esto no significaba que cualquier líder mundial pudiera publicar lo que quisiera. A principios del 2020 la red decidió modificar la política. Las nuevas normas estipulan que los tuits de los usuarios -incluso de los protegidos- podrían ser etiquetados por desinformación o discurso de odio. Es así como se comenzó a colocar alertas en las publicaciones y sancionar aquellas cuentas que no cumplieran con lo mínimo para estar en la plataforma.

Esta nueva política se cumplió cuando los manifestantes irrumpieron en el Capitolio para forzar que el Congreso no declarara la derrota de Trump. Es por ello,  que Twitter decidió actuar frente al mandatario. “Hemos estado restringiendo significativamente la interacción con los tuits etiquetados bajo nuestra Política de Integridad Cívica debido al riesgo de violencia. Esto significa que estos tuits etiquetados no podrán ser respondidos, retuiteados ni recibir un me gusta”, dijo la compañía. Horas más tarde, la plataforma decidió borrar las declaraciones y suspender la cuenta durante 12 horas.

Te puede interesar