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2021, el año en el que la moda apostó por las alianzas como fórmula de éxito

2021, el año en el que la moda apostó por las alianzas como fórmula de éxito
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2021, el año en el que la moda apostó por las alianzas como fórmula de éxito

POR Rommy Buchholz | 03 enero 2022

Fendi x Versace o Gucci x Balenciaga, son solo algunas de las marcas que durante el 2021 entendieron a la perfección que la unión hace la fuerza. Las firmas de lujo, decidieron apostar por las alianzas como fórmula del éxito, y lo comprobaron con creces.

Explotando los límites de la creatividad a través de de logos, estampados y patrones insignia que se fusionaron en inolvidables en pasarelas y campañas que se tomaron el pasado año. Todo indica que la moda buscó reformularse en busca de nuevas estrategias.

Nuevas estrategias que surgieron casi como una obligación tras la recesión impuesta por la pandemia. Sinergias, intercambios y colaboraciones se consolidaron como protagonistas de una nueva escena que fusionó imaginarios, logos y códigos, al que se sumaron Gucci, The North Face, Balenciaga, UGG, Fendi, Versace o Levis, entre otras firmas.

Lyst, la plataforma internacional de análisis de tendencias de moda, publicó el informe “El poder de la colaboración” señalando este filón creativo que ha marcado, junto a la moda virtual, el camino de la moda de 2021.

Solo en 2004 la firma sueca H&M sorprendía anunciando su colección cápsula diseñada por el director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld. El entonces nuevo concepto no estuvo exento de polémicas. Sin embargo, 15 años después, se ha convertido en una fórmula que conquista no solo el terreno de firmas de lujo, sino también del streetwear y otras marcas más accesibles.

Con Instagram como una de sus plataformas infalibles, se presentó esta especial sinergia y como las marcas de lujo se aventuraban en colaboraciones exitosas, como Gucci con The North Face, fusionando prendas de alta gama con otras propias de la moda urbana en materiales técnicos y estampados con los logos característicos de ambas firmas.

Así, y con un éxito rotundo a nivel de ventas y viralidad en redes, se abrieron más colaboraciones, a la que cada vez se han sumado más firmas, e incluso la renovación de algunas de ellas, en nuevas colecciones, con conceptos innovadores, y repletas de tendencias que se tomaron la industria.

En abril del año pasado, Gucci apostaba por la fusión de nuevo y lo hacía de la mano de Balenciaga, en siluetas que recuperaban los patrones de Balenciaga, y se presentaban estampadas por el logo de las dos casas. Y que ahora, en el pasado diciembre, relanzaban una nueva edición, cuyos bolsos se agotaron en cosa de horas.

Fendi y Versace también fue otra de las grandes y esperadas colaboraciones, rumores sobre una posible reunión entre Donatella y Kim Jones resonaba, mientras todos se preguntaban en qué resultaría la fusión. El resultado: Fendance. Una colección en la que desgranaban el legado creativo de ambas firmas a través de un original intercambio.

También durante el año vimos otras fusiones como Miu Miu con Levis, o Yves Saint Laurent con Memphis. E incluso la más reciente y comentada colaboración entre la firma española, Loewe y el prestigioso estudio de animación Studio Ghibli, cuyas escenas de la emblemática película El viaje de Chihiro reposan sobre algunas piezas de la firma, que estarán disponibles durante este mes. 

Luego del éxito, ahora solo nos queda preguntar: ¿Qué nos traerá el 2022? Estamos ansiosas por descubrirlo. 

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