Revista Velvet | “Supermodel”: el concepto que cumplió 30 años
Moda

“Supermodel”: el concepto que cumplió 30 años

“Supermodel”: el concepto que cumplió 30 años
Moda

“Supermodel”: el concepto que cumplió 30 años

POR Cristián Pavez | 25 noviembre 2020

La palabra supermodel tiene un origen ampliamente discutido. Pero no fue sino en 1990 que el término se acuñó oficialmente en la prensa especializada de moda, gracias a la recordada portada de la British Vogue, en la que el recientemente fallecido Peter Lindbergh inmortalizó a las modelos más célebres de ese año: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington, Linda Evangelista, y Tatjana Patitz. De esta forma, y hasta nuestros días, las llamadas “supermodels” tienen una identidad muy definida que cambió para siempre el oficio del modelaje.

Alcanzando estatus de celebridad por sí mismas y obsesionando al mundo entero mucho antes que las influencers y bloggers que hoy tienen plagadas las redes sociales, las supermodels lo inundaron todo. Videos musicales, publicidades de diversos productos, programas de televisión e incluso el cine. Así mismo, aventuras como el Fashion Café fueron la materialización de lo que entonces era el sueño de muchas niñas y adolescentes. Ser modelos famosas, millonarias y admiradas por su belleza. Sin embargo, como todo boom cultural, el poderío de las supermodels comenzó a decaer cuando el auge del grunge introdujo una nueva estética, el entonces llamado heroin chic, que impulsaron nombres como Kate Moss. Muchos periodistas de la época concuerdan que la desafortunada frase de Linda Evangelista que decía “no me levanto por menos de 10.000 dólares al día”, fue lo que terminó de sepultar a las supermodels de los ’90, a pesar de que varias se mantienen vigentes hasta nuestros días.

Este año, Apple TV+ anunció que está trabajando en un documental llamado The Supermodels, que contará los días de gloria y fama de estas icónicas mujeres con relatos de boca de sus mismas protagonistas. En él, las maniquíes contarán sus diferentes caminos de vida en torno al modelaje y sus respectivos destinos hasta hoy. Aún sin fecha de estreno, se espera que podamos ver este esperado documental durante el transcurso del año 2021.

Te puede interesar