Revista Velvet | Camila Merino y su regreso a la política
Actualidad

Camila Merino y su regreso a la política

Camila Merino y su regreso a la política
Actualidad

Camila Merino y su regreso a la política

POR Francisca Olivares | 25 noviembre 2020

1.- ¿Vives en Vitacura?

–Yo vivo en el límite de Vitacura con Lo Barnechea y tengo muchos amigos y familiares que viven en Vitacura. Creo que lo relevante, más que vivir en la comuna, es la capacidad de ver, escuchar y acoger los problemas de los vecinos.

2.- ¿Por qué Vitacura, si es una comuna con recursos y considerada una de las mejores para vivir en el país?

–Vitacura después de 24 años necesita una renovación. Esta es la comuna con más recursos del país, pero está al debe en muchos temas. Por ejemplo, en seguridad la tasa de robos con violencia e intimidación son el doble de Las Condes y cuatro veces de Lo Barnechea; en salud tenemos más de dos mil vecinos en lista de espera para una cirugía y consultas con especialistas; y en sustentabilidad, es una de las comunas que más basura genera y recicla solo el 9%. Mi desafío como alcaldesa de Vitacura es transformarla en una comuna ejemplo para Chile y el mundo, pero para esto hay que preocuparse de la gestión.

3.- Además de ser mujer, ¿qué te diferencia de tus competidores por la alcaldía (Pablo Zalaquett (UDI) y Max del Real (RN)?

–Mi capacidad de gestión probada de más de 30 años de trabajo tanto en el mundo público como privado. Tengo la experiencia para hacer que muchos de los sueños de los vecinos se conviertan en realidad. Creo que mi mirada de mujer contribuirá a construir una alcaldía con más paticipación, más humana, cercana a la gente y que escucha a los vecinos. Las mujeres nos hemos ganado los espacios de liderazgos a través del trabajo y el compromiso con la comunidad. Y eso es lo que traeré a Vitacura.

4.- La seguridad sigue siendo la principal preocupación de los habitantes de Vitacura. ¿Qué medidas esperas tomar que no se hayan hecho en los últimos 20 años?

–Estamos muy al debe en seguridad en Vitacura. Se necesita más gestión, más tecnología, prevención y coordinación. Instalaremos cámaras inteligentes, reforzaremos los patrullajes y tendremos protocolos con tiempos de respuesta eficientes, entre otros.

5.- Otra de las preocupaciones del último tiempo son las carreras clandestinas en la Costanera Norte. ¿Cómo crees que se deberían controlar?

–Hay dos proyectos en el Congreso que son bienvenidos, pero lo más urgente hoy es más fiscalización y trabajo con los vecinos. Se debe actuar ahora. Además de los ruidos molestos, los excesos de velocidad, hay muchos autos sin patentes que no están siendo multados.

6.- ¿Cuál es el principal desafío urbanístico en Vitacura?

–Un plan maestro que incorpore todos los proyectos de una forma armónica. Con una red de ciclovías integrada con el resto de los medios de transporte, buscaremos que las autopistas que cruzan la comuna se integren mejor para reducir la congestión de las rotondas y lograr una mejor conectividad hacia los barrios. Los parques, los cerros y el río Mapocho deben ser protagonistas de este plan.

7.- ¿Cuál es tu postura respecto al Plano Regulador de la comuna, que por lo general siempre está en conflicto?

–Lo más importante del Plano Regulador es que se cumpla lo que está establecido y se respete su espíritu. Para esto se deben realizar todas las fiscalizaciones que sean necesarias para proteger la vida de barrio. 

8.- La Vitabotica es uno de los aportes más relevantes que han experimentado quienes viven en Vitacura. ¿Tienes algún proyecto en esa línea?

–Queremos ampliar las prestaciones de Vitabotica, sin embargo, lo más importante para Vitacura es la creación de un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) con más prestaciones y un servicio de urgencia (SAPU). Muchos vecinos y adultos mayores de FONASA no tienen recursos para atenderse en las clínicas privadas de la comuna. 

9.- Creaste la Fundación Alma, con la que fomentas la lectura en etapa preescolar. Con esa experiencia, ¿tienes algún proyecto para los colegios municipales de Vitacura?

–Sí, en la fundación hicimos un trabajo muy importante no solo con los niños, sino también con los padres en su rol de educadores y esto lo quiero replicar en los colegios públicos de Vitacura. Quiero darle un impulso al fomento a la lectura y potenciar la biblioteca municipal.

10.- ¿Es relevante que llegue el Metro a Vitacura?

–Es muy importante ya que va a disminuir en una hora, los tiempos de viaje al centro de la ciudad. Acá lo clave es la correcta implementación del Metro, reducir los impactos de su construcción y que exista una real y buena coordinación con los otros medios de transporte.

Te puede interesar