fbpx Revista Velvet | Gran cruzada solidaria: 100 artistas x Chile



Actualidad

Gran cruzada solidaria: 100 artistas x Chile

Por equipo velvet | 15 octubre 2020

Diversos artistas visuales –que cederán una o más obras en formato digital– son parte de esta iniciativa de ArteUrbano, con el apoyo de Fundación Paternitas. Lo recaudado irá directamente al programa de la Fundación “El + Social: Más que un almuerzo, un respiro”. Aquí te explicamos cómo funciona.

“100 artistas x Chile” es una iniciativa solidaria que une el arte y a los apasionados de esta disciplina con las ganas de ayudar. Organizada por ArteUrbano –y con el apoyo de Fundación Paternitas– tiene como objetivo principal ir en ayuda de cientos de familias que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia.

De esta manera hasta el 23 de octubre, a través de la plataforma de Paternitas –www.paternitas.cl–, estarán disponibles cerca de 200 obras de unos 100 reconocidos artistas que aceptaron participar en esta gran cruzada solidaria. Carmen Aldunate, Benjamin Lira, Gonzalo Cienfuegos, Alfredo Echazarreta, Samy Benmayor, Manuel Santelices, Bororo, Marco Bizarri y Cecilia Avendaño, entre otros.

Lo recaudado irá directamente al programa de la Fundación “El + Social: Más que un almuerzo, un respiro” que desde marzo se encuentra apoyando a más de 500 familias con un almuerzo diario. 

Origen italiano

Según comentan las directoras de Arteurbano –Francisca Izquierdo, Ximena Sarquis y Claudia Vender–, este proyecto nació al plantearse ¿cómo poder ayudar a las personas a través del arte, frente a la actual crisis del coronavirus? Es ahí cuando decidieron reunir a quienes ellas tienen más a mano: artistas que querían ser parte de esta cruzada. Además, “con esta iniciativa Arteurbano se hace parte de una campaña internacional que se inició en Bérgamo-Italia –100 fotografi per Bérgamo– y que ha sido replicada con éxito en diferentes países, como Brasil y Perú”, dicen.

Claudia Vender, socia de ArteUrbano, asegura que esta cruzada solidaria “además de generar lazos entre la situación mundial y el arte; funciona también como una plataforma que da visibilidad al gran talento chileno, ya que permite ofrecer una panorámica de la riqueza, calidad y diversidad de los artistas nacionales”.

¿Cómo funciona?

Según lo informado, cada artista cede una o más obras en formato digital correspondiente a un original, la que estará disponible en una galería virtual en www.paternitas.cl, doce cada persona podrá elegir una o más obras de distintos autores a cambio de donaciones para esta institución sin fines de lucro. Al ingresar a la web encontrarán el mismo mecanismo de carrito de compra, como el de las grandes tiendas comerciales.

Lo que se pedirá es una donación fija de $70.000 para Paternitas y su programa de alimentación a lo largo de Chile y, a cambio, se le ofrecerá 1 obra entre los 100 artistas de la plataforma, impresa en 21 x 28 en el papel Conquer/Connossieur, 300 gramos, White, 100% de algodón y libre de ácidos y cloro que preserva la obra en el tiempo.

Durante un mes, tanto Fundación Paternitas como ArteUrbano estarán gestionando las donaciones; para así, al término de la campaña, entregar las obras por courrier privado.

Comentarios