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Moda

Vote, mucho más que una palabra de moda

Por Vanina Rosenthal | 14 octubre 2020

Partió Michelle Obama con su collar. Siguió Christian Siriano en el New York Fashion week. La tendencia de usar la palabra Vote en accesorios y prendas de vestir cruzó el Atlántico, se coló en las semanas de la moda de Europa, y también llagó a Chile.

Como publicó hace algunos días la prestigiosa revista SModa que pertenece al diario El País de España: «animar al voto a través de poleras, botas y hasta mascarillas se ha convertido en el pan de cada día para actrices de la talla de Diane Keaton, Kerry Washington, Olivia Wilde o Laura Dern; modelos como Kendall Jenner, Bella Hadid, Hailey Bieber o Karlie Kloss (quien, por cierto, está casada con Joshua Kushner, cuñado de Ivanka Trump)».

Hoy más que nunca moda y política van de la mano. Ya sabemos que la ropa habla y precisamente eso fue lo que inspiró a María Fernanda Aguirre, una de las dueñas y directora creativa de Brandlezz (la marca chilena que tiene entre sus fieles seguidoras a Kel Calderón), para crear los polerones que se vendieron como pan caliente desde el día de su lanzamiento, semanas antes del plebiscito: «Somos comunicadoras antes que todo y Brandlezz ha sido nuestra forma de comunicarnos con el mundo. La marca responde en general a las conversaciones que nosotras tenemos con distintas generaciones. No sacamos poleras por sacarlas; queremos usar ropa que genere discusión», dice. 

«Sin duda, el plebiscito; el aprobar o rechazar es también un factor que ha sido clave. No podíamos no decir ‘loco, si votai; da igual lo que votes; estás hablando, estás siendo parte del futuro’ y ha sido la raja el éxito de la venta porque hemos estudiado a los compradores y muchos van a votar ahora por primera vez y quieren ser parte de la historia. Queremos invitar a todos a que seamos un gang que quiere decidir, y no descansar en un país retro», agrega la periodista y empresaria.

Aunque la gran mayoría de las marcas prefieren evitar pronunciarse de manera concreta para mantener independencia, el reportaje de El País identifica algunos diseñadores como Thakoon Panichgul, Altuzarra o Tory Burch, quienes han creado productos específicos para apoyar a Joe Biden. Y otras marcas como Patagonia, que fueron un paso más allá y se viralizaron con mensajes como «Vote the assholes out» (algo así como vota para echar a los weones).

Lo importante, en cualquier caso, es levantar la voz y tomar conciencia de la relevancia de participar de las votaciones. Sobre todo en el caso de los países donde se trata de un derecho pero no de una obligación. 

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