Revista Velvet | Vote, mucho más que una palabra de moda
Moda

Vote, mucho más que una palabra de moda

Vote, mucho más que una palabra de moda
Moda

Vote, mucho más que una palabra de moda

POR Vanina Rosenthal | 14 octubre 2020

Como publicó hace algunos días la prestigiosa revista SModa que pertenece al diario El País de España: “animar al voto a través de poleras, botas y hasta mascarillas se ha convertido en el pan de cada día para actrices de la talla de Diane Keaton, Kerry Washington, Olivia Wilde o Laura Dern; modelos como Kendall Jenner, Bella Hadid, Hailey Bieber o Karlie Kloss (quien, por cierto, está casada con Joshua Kushner, cuñado de Ivanka Trump)”.

Hoy más que nunca moda y política van de la mano. Ya sabemos que la ropa habla y precisamente eso fue lo que inspiró a María Fernanda Aguirre, una de las dueñas y directora creativa de Brandlezz (la marca chilena que tiene entre sus fieles seguidoras a Kel Calderón), para crear los polerones que se vendieron como pan caliente desde el día de su lanzamiento, semanas antes del plebiscito: “Somos comunicadoras antes que todo y Brandlezz ha sido nuestra forma de comunicarnos con el mundo. La marca responde en general a las conversaciones que nosotras tenemos con distintas generaciones. No sacamos poleras por sacarlas; queremos usar ropa que genere discusión”, dice. 

“Sin duda, el plebiscito; el aprobar o rechazar es también un factor que ha sido clave. No podíamos no decir ‘loco, si votai; da igual lo que votes; estás hablando, estás siendo parte del futuro’ y ha sido la raja el éxito de la venta porque hemos estudiado a los compradores y muchos van a votar ahora por primera vez y quieren ser parte de la historia. Queremos invitar a todos a que seamos un gang que quiere decidir, y no descansar en un país retro”, agrega la periodista y empresaria.

Aunque la gran mayoría de las marcas prefieren evitar pronunciarse de manera concreta para mantener independencia, el reportaje de El País identifica algunos diseñadores como Thakoon Panichgul, Altuzarra o Tory Burch, quienes han creado productos específicos para apoyar a Joe Biden. Y otras marcas como Patagonia, que fueron un paso más allá y se viralizaron con mensajes como “Vote the assholes out” (algo así como vota para echar a los weones).

Lo importante, en cualquier caso, es levantar la voz y tomar conciencia de la relevancia de participar de las votaciones. Sobre todo en el caso de los países donde se trata de un derecho pero no de una obligación. 

Te puede interesar