fbpx Revista Velvet | Evelyn por la revancha



Actualidad

Evelyn por la revancha

Por Lenka Carvallo | 01 septiembre 2020

Aunque aún quedan cartas por ver, por ejemplo la postura de la edil frente al plebiscito del 25 de octubre, donde aún no se sabe cuál será su postura.

Evelyn Matthei se lanzó a la carrera. Ya es sabido que a la  alcaldesa de Providencia le gusta correr y de ello nos ha dejado registros memorables, junto con varios memes y stickers. Pero más allá de las bromas, su actual ingreso a las pistas es en serio y vaya cuánto.

Evelyn entró en el carril justo cuando quien iba en primer lugar, Joaquín Lavín, dio un traspié que fue aprovechado en el acto por la alcaldesa.

“En qué estaba pensando Lavín”, dijo ella a La Segunda la semana pasada, cuando éste se declaró “socialdemócrata”, causando un profundo malestar en un sector de la derecha, considerada dura. 

“Cómo no me van a dar ganas de (ser candidata) para marcar una diferencia”, agregó.

Así, el domingo, tras una trama secreta de llamados y sondeos pidiéndole que se lanzara, Matthei apareció en portada de LUN confirmando lo que ya se veía venir: que será candidata presidencial, por segunda vez.

Cómo olvidar cuando, para las presidenciales de 2013, luego de que se bajaran Golborne (por acusaciones de corrupción) y Longueira (por una depresión), fue ella quien tomó la posta.  Evelyn fue nominada como candidata de la UDI en julio y en noviembre ya estaba en la papeleta. Esa vez obtuvo el peor desempeño de su coalición desde 1993, con un 25,02% en la primera vuelta y con un 37,38% en la segunda frente a Michelle Bachelet.

Esta vez a Lavín se le apareció una Evelyn recargada. Hay varias razones para creer que podría ser ser su rival más competitiva de cara a las primarias internas.

Hoy Matthei cuenta con un reconocido papel como administradora de Providencia, con la experiencia comunal —además— del estallido social y la pandemia. Se suma a su rol como senadora y ministra  de Estado en el anterior gobierno de Piñera. Como él, ella es economista de alto prestigio, y por su historia familiar (es hija del comandante en jefe de la FFAA, Fernando Matthei) cuenta con el respaldo de una derecha dura que cada vez ve con peores ojos las salidas de marco de Lavín pero que tampoco está dispuesto a irse al extremo que representa José Antonio Kast.

Aunque aún quedan cartas por ver, por ejemplo la postura de la edil frente al plebiscito del 25 de octubre, donde aún no se sabe cuál será su postura.

Lo más importante es que Matthei ya sabe correr una presidencial. En esta nueva oportunidad tampoco habrá una candidata imbatible a quien enfrentar, como Michelle Bachelet (de hecho hoy la centro-izquierda carece de figuras altamente competitivas). Además tendrá el tiempo a su favor. No como en 2013, cuando la carrera le dejó un sabor amargo. La pelea dura será dentro de su propio partido y al interior del oficialismo.

Comentarios