Revista Velvet | Hablemos de plata (y cómo prevenir errores financieros evitables)
Actualidad

Hablemos de plata (y cómo prevenir errores financieros evitables)

Actualidad

Hablemos de plata (y cómo prevenir errores financieros evitables)

POR Lucrecia Salim | 12 agosto 2020

Hablar de plata en nuestra sociedad ha sido mal visto. Algo tan tabú como hablar de sexo, política, o religión. Las censuras sólo cultivan ignorancia y desinformación con sus  impactos negativos ya conocidos. Y esa antigua costumbre de “mejor no hablar de ciertas cosas”, solo nos llevan a cometer errores evitables en las situaciones más simples y cotidianas.

Entonces, desde hoy, hablaremos de plata. Y nos educaremos en esta materia para aportar a una sociedad con Salud Financiera,  cultivando este concepto como base de la educación que comienza en casa y ojalá se incorpore en mallas académicas a futuro.

Estamos enfrentando un “Shock financiero” sin precedentes a nivel mundial, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Lo que nos deja a todos financieramente vulnerables. Y al observar la capacidad de las personas para enfrentar la situación, aquellas con mayor nivel de educación financiera resultan menos expuestas.

Lo primero que debmos hacer es es reconocernos como Tomadores de Decisiones Financieras. Sí, todos tomamos decisiones financieras. Todos los días y a cada rato.

  • ¿Pagar con débito o crédito?
  • ¿Pagar en cuotas?
  • ¿Usar la línea de crédito?
  • ¿Comprar almuerzo en la oficina o llevar desde casa?
  • ¿Reducir, reciclar y reutilizar?
  • ¿Arrendar o comprar?
  • ¿Pedir un crédito o usar ahorros?
  • ¿Qué hago con lo que me queda en la cuenta?
  • ¿Qué hago si no me queda nada en la cuenta?
  • ¿Qué hacer con el 10% de la AFP?
  • ¿Acciones o Fondos Mutuos de Renta Variable?

¿ Te suenan familiares ? Todas corresponden a decisiones que impactan en tu salud financiera y la de tu familia. 

 3 Conceptos claves para comenzar con la “alfabetización financiera”

1)    Significado del dinero ¿Qué es la plata?

2)    Salud Financiera ¿ Cómo diagnosticarla ?

3)    Educación Financiera – La herramienta para la libertad

SIGINIFICADO DEL DINERO

En su definición más elemental es un conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de intercambio ya sea de bienes o servicios. Desde una visión sociológica , el dinero es el medio para lograr grados de bienestar. “Bienestar” es el estado de la persona que proporciona satisfacción y tranquilidad.

Es un concepto tan amplio como único, personal, válido y respetable … puede ser tener cosas. Desde dar de comer todos los días a la familia, no tener deudas, o bien tener, menos dinero, pero más tiempo. De un modo o de otro, el dinero siempre va a ser la medida del grado de bienestar que necesitemos o que queramos vivir y disfrutar.

¿Te has preguntado qué es para ti el dinero y cómo definirías “Tu bienestar”?

SALUD FINANCIERA

Se entiende como la capacidad de una persona de cumplir plenamente con sus obligaciones financieras y perseguir sus metas. Está asociada a una disminución de la incertidumbre futura basada en decisiones informadas y responsables que permiten evitar efectos negativos que comprometan su bienestar. Se asocia con un estado de libertad y tranquilidad.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Me gusta definirla como un conjunto de herramientas ,y el desarrollo de habilidades, para poder evaluar y medir el impacto de las situaciones que involucren decisiones de carácter económico.

La educación financiera es “LA” clave para la superación de las tasas de sobreendeudamiento que hoy afectan a las familias en Chile aumentando el estrés, la ansiedad y enfermedades como depresión que crecen al compás de las tasas de endeudamiento.

La invitación a hablar de plata y educarse financieramente, pretende que aprendamos a SER consideremos en su justa medida el TENER, para que de esta forma quien tenga mucho también pueda SER mucho. 

Educarnos financieramente nos hará personas mejores y más sabias, menos influenciables a la hora de tomar decisiones financieras y más verdaderas y humanas.

La idea es reflexionar sobre la cultura del dinero, dominar cómo funciona y bajo qué condiciones. Conocer nuestra forma de consumir y ser críticos nos hará capaces de sustraernos de lo impuesto y  cuidar nuestra propia Salud Financiera. Cada cual, conforme a sus intereses, creará la formula más adecuada, persiguiendo el propósito de la libertad. No existe un ser libre si no tiene capacidad de elección. Y no hay capacidad de elección si no conocemos las reglas del juego económico. 

Analicemos la realidad, comprendámosla y actuemos en ella con decisiones estratégicas. El dinero existe por necesidad práctica. Lo importante es saber utilizar el dinero, o mejor dicho, evitar que el dinero nos utilice a nosotros.

Te puede interesar