fbpx Revista Velvet | Las abejas son el ser vivo más importante del planeta



Actualidad

Las abejas son el ser vivo más importante del planeta

Por Sole Hott | 20 mayo 2020

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.

Hace un par de años en un debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres, el Instituto Earthwatch catalogó a las abejas como el ser vivo más importante del planeta. Y los investigadores advirtieron no solo el hecho de encontrarse en riesgo de extinción, sino que el 90% de las abejas ya está extinto.

La razón de su desaparición depende de cada región, pero el mayor causante es la deforestación masiva, la falta de lugares seguros para las colmenas, el aumento del uso de pesticidas, cambios en la calidad del suelo y la falta de flores, entre otros.

¿Cuál es la razón de su importancia?

«La abeja juega un papel importante en la biodiversidad, sólo la agricultura mundial depende en un 70% de ellas. 70 de cada 100 productos que consumimos dependen de la intervención de las abejas. Sin la polinización, las plantas no podrían reproducirse y de esta manera llegaría la extinción de especies de la fauna terrestre. Según una cita atribuida a Albert Einstein, ‘Si las abejas desaparecen, a los humanos les quedarían 4 años de vida’, aseguran desde el instituto.

Datos que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han aumentado, confirmando que el 90% de la alimentación en el planeta depende de la polinización de las abejas.

De ahí la importancia de la lucha contra la extinción total de las abejas. El cambio climático también afecta directamente a estos seres vivos, las sequías y las temperaturas extremas, pueden significar la muerte inmediata de ellas. Bajo este contexto, en Chile, nació Beewaze.

Se trata de un sistema que, por medio de sensores en las colmenas, monitorea las condiciones climáticas de las abejas. Desde su temperatura y la humedad hasta el peso. Luego, genera pronósticos e información del lugar donde irán a polinizar. Estos datos, monitoreados 24/7, se procesan y envían a una plataforma web quedando disponibles para ver desde cualquier dispositivo móvil o computador.

No solo es una gran herramienta para los fruticultores y apicultores, sino que también para el mundo entero. Ya que con los datos obtenidos, no solo cuidan la comunidad de abejas, sino que además evitan su extinción.

Comentarios