Revista Velvet | Vamping: el trastorno que no te deja dormir
Fitness

Vamping: el trastorno que no te deja dormir

Fitness

Vamping: el trastorno que no te deja dormir

POR Sole Hott | 09 mayo 2020

Ha sido catalogado como el insomnio e los hiperconectados, ya que, según los expertos, es muy propio de la generación actual. Tablets, smartphones, computadores…hoy la conectividad abunda, y en tiempos de cuarentena se intensifica aún más. ¿El problema? El Vamping.

Como consecuencia directa de la hiperconectividad, no solo reduce las horas de sueño y descanso, sino que además tiene efectos negativos en la salud como, por ejemplo, sobrepeso y diabetes.

Vamping obedece a la combinación de las palabras vamp y texting, pero su significado real es el uso de aparatos tecnológicos, como teléfonos, iPads, etc., antes de irse a dormir. Esto afecta la glándula pineal, la que es encargada de producir melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño y vigilia. La luz influye directamente en la glándula, por más mínima que sea, y si se altera no podemos conciliar el sueño y dormimos mal.

Si bien los expertos en sueño aseguran que es un fenómeno relativamente nuevo y sobre el cual no hay estudios aún, es algo que ven con aumento en las consultas. Sobre todo, en jóvenes que utilizan el celular y aparatos tecnológicos de noche para que sus padres no los reten. Sin embargo, revelan, que el Vamping en adultos va en aumento, más ahora que estamos en cuarentena.

La consecuencia directa de este insomnio es la reducción de horas de sueño, lo que trae consigo cansancio durante el día, mal humor e irritabilidad. Pero también puede desencadenar diabetes y sobrepeso debido al desorden hormonal que se produce por el sueño interrumpido. La melatonina también regula la sensación de saciedad, por lo que al estar funcionando de forma no regulada, dan ganas de comer, pero no apio, cosas calóricas ricas en azúcar o grasa.

¿Cuál es la solución?

Dejar el teléfono lejos y apagado sería lo ideal, y es lo más drástico para mejorar los hábitos del sueño. Pero pedirlo eso a alguien hoy, adulto o joven, es bastante difícil. Por lo mismo, los expertos sugieren hacer un uso responsable de estos aparatos.

Bajar la luz del dormitorio

Intentar leer antes de acostarse, no en pantallas

Utilizar filtros para la luz de las pantallas

Evitar el exceso de pantalla un par de horas antes de dormir (la televisión también se considera vamping)

No usar los teléfonos móviles si se está en una reunión social o familiar

 

 

 

Te puede interesar