fbpx Revista Velvet | Volver a salir a la calle, el síndrome tras la cuarentena



Actualidad

Volver a salir a la calle, el síndrome tras la cuarentena

Por Sole Hott | 05 mayo 2020

El aislamiento social puede tener un efecto psicológico en algunas personas a la hora de volver a la "normalidad".

El coronavirus ha traído consecuencias a nivel mundial, tras semanas de encierro, teletrabajo y aislamiento social, los psicólogos advierten sobre el «Síndrome de la cabaña». ¿A quién afecta y cómo se manifiesta?

En Chile todavía estamos en cuarentena, y quizás lejos del desconfinamiento total, pero otros países como España, ya han comenzado a salir a las calles luego de más de 50 días de cuarentena total. Y los expertos han observado un nuevo fenómeno psicológico.

Si bien aún no está catalogado como un síndrome como tal por los expertos de la salud, si aseguran que tras los días de encierro, y ante la posibilidad de volver a salir, no todas las personas han reaccionado igual. Y es que no todos han tenido el mismo tipo de cuarentena, o días de encierro. Por lo tanto, todo depende del tiempo de aislamiento, con quién lo vivieron y cómo lo vivieron. Ya que hay personas que siguieron trabajando o se vieron obligados a salir por alguna razón.

Se trata de un fenómeno que afecta el estado anímico y emocional. El encierro forzado significó acostumbrarse a una nueva realidad, un proceso que no fue fácil para todos. Por lo que salir de él, no necesariamente será fácil, ya que es volver atrás, pero no al «misma» normalidad.

Hay quienes sienten temor e incluso pánico de volver a salir por miedo al contagio y a la incertidumbre que ha sido una constante el último tiempo. Además, los expertos sugieren que este «síndrome de la cabaña» se suele dar más en personas que tuvieron, o tienen, a algún cercano con Covid-19.

En el sitio ABC.es también apuntan al hecho del tipo de confinamiento que tuvieron las diferentes personas, sobre todo, aquellas que han pasado la cuarentena solas. La casa se ha vuelto el único lugar seguro para ellos, y el volver a tener contacto social puede generar miedo.

Ante el regreso paulatino a la «nueva normalidad» y el posible temor que puede provocar, los expertos sugieren en primera instancia asumir que se puede sentir miedo, es algo normal tras la pandemia. Por otro lado, mantener los protocolos de hábitos de la salud, y también continuar haciendo las cosas que han aprendido durante la cuarentena. Es decir, mantener rutinas de ejercicios indoor, hacer cursos online, meditar, seguir con el teletrabajo, protegerse, cuidarse, etc. Mantener el aislamiento social, evitar el contacto y visitas a personas y seres queridos. Y sobre todo, seguir las indicaciones de las autoridades.

 

 

 

Comentarios