fbpx Revista Velvet | CAM: The Covid Art Museum



Cultura

CAM: The Covid Art Museum

Por Sole Hott | 21 abril 2020

El primer museo de arte del mundo nacido durante la cuarentena de Covid-19.

Durante la pandemia hemos visto todo tipo de creatividad aflorar debido al encierro y a lo que sucede en el mundo día a día. El coronavirus ha llegado a casi todos los rincones del mundo, y así como muchos rubros y trabajos se han visto afectados por la cuarentena, el arte también es uno de ellos.

CAM, The Covid Art Museum, nace desde esa perspectiva, y con el fin de respaldar todas esas creaciones de arte nacidas en tiempos de Covid-19. El arte expresa el momento por el que estamos viviendo, y es una herramienta no solo para reflejar el ahora, sino que también para comunicar nuestras emociones y sentimientos.

Detrás de este increíble perfil de Instagram, y museo virtual, se encuentran Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo. Los tres españoles inauguraron la cuenta el 19 de marzo cuando ya llevaban algunos días de cuarentena. “Nos dimos cuenta de que muchos amigos estaban compartiendo publicaciones artísticas, que estaban aprovechando el confinamiento para crear desde poemas a ilustraciones”, comentó Llorca a Vogue España.

Y agrega, “Luego resultó que no se trataba solo de nuestro círculo, sino que había muchas personas produciendo obras inspiradas en la pandemia y sus implicaciones sociales. Fue entonces cuando pensamos que merecía la pena recopilarlas en un único entorno para que no se perdiesen. Un testimonio visual de todo este arte que estaba surgiendo en esta coyuntura”.

El éxito fue inmediato, se volvió internacional y en Google tienen un formulario (también disponible a través del Instagram), para enviar las propuestas. E incluso tienen un # para dar con obras alrededor del mundo:  #CovidArtMuseum. Aceptan todo tipo de formato, pero exigen que calidad, originalidad e impacto. «Que tenga algo que conecte con el público y les genere una emoción», aclara Irene al mismo medio.

Ya cuentan con trabajos de más de 50 artistas internacionales, incluso Bansky está entre las publicaciones y el italiano Pierpaolo Rovero. 

Cuando termine la cuarentena la idea es hacer una exposición física, como también un libro que reúna todos los trabajos.

Comentarios