Revista Velvet | Covid-19: Los días menos luminosos de Nueva York
Actualidad

Covid-19: Los días menos luminosos de Nueva York

Actualidad

Covid-19: Los días menos luminosos de Nueva York

POR Francisca Olivares | 08 abril 2020

Nueva York siempre ha estado en la categoría de capital mundial; y eso mismo la ha transformado en una de las grandes víctimas del Covid-19. Tantas personas conectando por sus aeropuertos, haciendo negocios. Turistas por miles en la Quinta Avenida, junto a muchos más por Central Park, llegando a la Estatua de la Libertad o fascinándose con un museo como el MoMA. Hasta hace unas semanas, para ver el musical Hamilton –uno de los más exitosos del último tiempo y con una entrada promedio de 500 dólares– implicaba llegar un par de horas antes y sumarse a una fila que partía en la calle 46 –frente a la puerta del Teatro Richard Rogers–, y que después serpenteaba más allá de la 45. En ese contexto, también estaban las luces de Times Square, el vapor de las alcantarillas, la sirenas de la policía y los murmullos en cientos de idiomas.

Bueno, todo eso ya no está y lo que mejor está reflejando los días de esta ciudad –que hasta hace un tiempo no dormía– es la portada de esta semana del New Yorker. Un Nueva York a oscuras, con el pavimento húmedo y un silencio que se expele. Con una sola persona en la calle; un repartidor de delivery junto a su bicicleta.

El Puente Brooklyn es otra de las imágenes que más se han fotografiado. Eso sí, a lo más con una persona, que seguramente trabaja en algún servicio básico o quizás tiene que ir a alguno de los hospitales de campaña que se han instalado en el Central Park. Y esto es porque, pese a todos los recursos que pueda tener Nueva York (con 8,5 millones de habitantes aproximados), no da abasto. No tiene camas para todos los enfermos de hoy y los que vendrán. Tampoco tiene la capacidad para miles de muertos, miles de funerales, miles de incineraciones.

Los hospitales de campaña en Central Park.

A estas alturas, exactamente al jueves 9 de abril, en el Estado de Nueva York hay 7.067 muertos (según datos de The New York Times). En la Ciudad de Nueva York hay 5.150 fallecidos. El total de contagiados “confirmados” está por llegar a las 159 mil personas en total. De los fallecidos, según la cadena Telemundo un 86% padecía enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión. También muchos con demencia o afecciones renales están en esa lista.

La Deutsche Welle, en tanto, ha destacado que un tercio de los muertos en Nueva York son hispanos, en gran parte porque están dentro de los que tienen menos ingresos, no están documentados o al no saber bien inglés (en algunos casos) no se manejan con las instrucciones, que ahora se darán de manera más inclusiva.

Cuomo vs De Blasio

Quien más ha reclamado por la falta de insumos médicos o los ataques raciales a algunos neoyorquinos de ascendencia asiática ha sido su alcalde Bill de Blasio. Tras sus quejas, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se ha sumado a una presencia protagónica, pero desde la relevancia del cuidado entre los ciudadanos.

Detrás de cada uno de esos números hay un individuo. Hay una familia, hay una madre, hay un padre, hay una hermana, hay un hermano. Así que mucho dolor nuevamente para muchos neoyorquinos ”, dijo Cuomo que ahora está día a día informando sobre esta emergencia sanitaria sin precedentes en nuestro tiempo y es considerado una especie de “héroe nacional”, tal como señaló The New York Times. Su templanza le juega a favor, versus De Blasio que al parecer no la tiene de igual manera.

Además, Andrew Cuomo tiene a su hermano menor, el presentador de CNN Chris Cuomo, con Covid-19.

El gobernador del Estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo. Su desempeño está siendo políticamente muy bien valorado, sobre todo porque  se ha mostrado claro, preciso y no ha dado pie al pánico colectivo. 

El cierre de las escuelas y los negocios no esenciales, por lo demás, estaría establecido hasta el próximo 29 de abril. Los teatros de Broadway, si todo vuelve a ser como era hasta la aparición de esta pandemia, reabrirán sus puertas en junio próximo. Ni un día, ni un minuto antes.

Una imagen del 20 de marzo en el Puente Brooklyn.

 

Cifras:

Al jueves 9 de abril, los muertos en Estados Unidos llegaban a los 16.390 personas. La cifra de contagiados era 455.019.

En el mundo, ese mismo día los muertos correspondían a 94.360 personas y los contagiados a poco más de 1.5 millones.

El rango de fecha va desde el 22 de enero al 8 de abril. 

 

 

Fotos: Getty Images

Te puede interesar