Revista Velvet | “Resistiré”: Un himno para pasar la pandemia
Cultura

“Resistiré”: Un himno para pasar la pandemia

Cultura

“Resistiré”: Un himno para pasar la pandemia

POR Francisca Olivares | 06 abril 2020

Comenzó en España y una parte del mundo hispano la está replicando como el himno de estos días para resistir en la lucha contra el coronavirus en todas sus dimensiones. Y es que la letra de “Resistiré” (1988) tiene estrofas tan potentes como Cuando me amenace la locura / Cuando en mi moneda salga cruz / Cuando el diablo pase la factura / O si alguna vez me faltas tú / Resistiré”.

Esta canción –con acordes de I will survive, de Gloria Gaynor– se estrenó en 1988 con las voces del Dúo Dinámico, formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcursa; y la letra es de un destacado periodista deportivo español, Carlos Toro. En 1990, Pedro Almodóvar la incorporó en su película Átame, en la escena final de Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril.

Y ahora, en plena tragedia del Covid-19, en que España registra unos 135 mil contagiados y más de 13.055 fallecidos (al lunes 6 de abril) por la pandemia, un grupo de músicos y cantantes –como David Bisbal, Alex Ubago, Carlos Baute, David Summer, de los icónicos Hombres G de los años 80; Mikel Erentxun, Rosana e intérpretes de las nuevas generaciones como Conchita–, se sumaron a una nueva versión, con la que cedieron los derechos a las campañas de ayuda de la Comunidad de Madrid.

En el caso de Chile, Resistiré sorprendió en el marco de la Teletón. Una versión con un aire más triste y entrañable que las conocidas, que fue interpretada por artistas como Beto Cuevas, María Colores, Douglas, Mario Guerrero y Carolina Soto, entre otros.

Aquí va la versión original del Dúo Dinámico.

Te puede interesar