Revista Velvet | Magistralmente el Himno de la Alegría se hizo viral
Cultura Pop

Magistralmente el Himno de la Alegría se hizo viral

Cultura Pop

Magistralmente el Himno de la Alegría se hizo viral

POR Francisca Olivares | 25 marzo 2020

Con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, el Himno de la Alegría se hizo viral y ha sacado millones de aplausos digitales en el mundo. Una iniciativa en la que un grupo de músicos de la filarmónica de esta ciudad holandesa –muy reconocida por su activa vida cultural– decidió tocar esta composición, que es parte de la Sinfonía Número 9 de Ludwig van Beethoven.

“From us, to you” es el nombre con que los músicos –que daban sus nombres y en algunos casos decían cuál era su instrumento– decidieron llamar esta presentación que fue compaginada con total maestría.

El primero en comenzar con la música fue Arjen Leendertz que con su chelo hizo que poco a poco se fueran sumando sus compañeros. Más chelos vinieron después, para seguir con violines, flautas, trompetas, más violines y otros instrumentos de viento. Un imperdible para compartir, que se adecúa a la nueva realidad que estamos viviendo por el coronavirus. Una manera creativa de ayudarnos, de contenernos y de acompañarnos en estos días.

 

 

Historia de la Sinfonía 9

Es la última de las sinfonías completas del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827). Su nombre completo es Sinfonía número 9 en re menor op.125. El Himno de la Alegría, corresponde al último movimiento de la sinfonía y se inspira en el poema Oda a la Alegría, del poeta y filósofo alemán Friedrich von Schiller. Además, bajo el nombre de Himno de Europeo, es el himno de la Unión Europea.

El estreno de la Novena Sinfonía fue el 7 de mayo de 1824, en el desaparecido Teatro Kärntnertor de Viena (más conocido como el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena). Esta fue la última aparición en público de Beethoven (que ya estaba completamente sordo). Tres años después murió, a los 56 años.

 

 

Cuando Ludwig van Beethoven presentó la Novena Sinfonía todo el teatro estalló en aplausos. Por su sordera, él solo los vio.

Te puede interesar