fbpx Revista Velvet | ¿Cuáles son las fases emocionales por las que pasaremos durante el aislamiento?



LifeStyle

¿Cuáles son las fases emocionales por las que pasaremos durante el aislamiento?

Por Sole Hott | 24 marzo 2020

¿En qué etapa nos encontramos?

Definitivamente este 2020 no va como lo habíamos planeado. La rutina que teníamos hace dos semanas claramente se ha visto «editada» por el coronavirus, y hoy el mundo entero lucha por detener la propagación del COVID-19.

Millones de personas alrededor del mundo se han encerrado en sus hogares para intentar frenar el avance del virus. Pero la crisis global, que sorprendió literalmente a todos, ha significado un reto no solo a nivel de la salud, sino que también político y psicológico.

El factor emocional es clave y el encierro indefinido es territorio desconocido. China, por su parte, ha comenzado recién ha controlar la pandemia. Poco a poco han disminuido las medidas de cuarentena y han hecho un análisis al respecto.

Ipsos China ha realizado un estudio y llegó a una conclusión que revela las fases emocionales durante la cuarentena. Algo en lo que nos podemos ver reflejados hoy, a corto y largo plazo.

FASE 1: INCREDULIDAD

En la primera etapa es de esperar ver esto como una película de ficción. No creer en lo que vemos en los medios, sobre todo por la información poco clara al respecto y la cantidad desmedida de esta. De ahí que durante este periodo los sentimientos que nos aborden sea el miedo y la confusión.

FASE 2: PREPARACIÓN

En el minuto en que se comienzan a tomar medidas al respecto, por parte de las autoridades, cambiamos de fase. Ahora es un hecho y se debe contar con suministros en la casa. Y aún ante la incertidumbre del tiempo que pasaremos en el encierro, se debe comprar con moderación, ya que los supermercados están funcionando.

FASE 3: CAMBIOS

Nueva rutina, cambian las actividades durante el día, y también los horarios de comida, hay nuevas medidas y se van sumando a diario. Toca ajustarse no solo a los cambios, sino que además a ser capaces de mantener momentos de ocio, de deporte y de compartir en familia, o bien, de contactarse con los seres queridos que no podemos ver como antes.

FASE 4: ADAPTACIÓN

Cuando los ajustes ya están sobre la marcha, se produce una etapa de aclimatación. Poco a poco nos comenzamos a acostumbrar a los nuevos horarios, rutinas, formas de trabajo, etc.

FASE 5: RESISTENCIA

A medida que avanzan los días es normal que el ánimo decaiga. Sobre todo al ver que pasa el tiempo y seguimos con restricciones y nuestra vida social (como la conocíamos) limitada. Las dudas y el miedo pueden volver durante este proceso, es una prueba de fortaleza mental.

FASE 6: ALIVIO

No es nuestro escenario aún, pero China ya se encuentra en esta etapa. Poco a poco comienzan a ver las mejorías, los contagios ya no aumentan y la vida comienza lentamente a retomar su ritmo. El cambio de ánimo es notorio, y las noticias positivas aparecen nuevamente.

FASE 7: MIEDO

A pesar que todo vuelve poco a poco a la normalidad, nuevos temores aparecen. Estabilidad económica, laboral, las consecuencias de los meses en cuarentena ahora son reales y está de incertidumbre de cómo afectarán a cada quien.

Si bien todavía no se ha decretado cuarentena general en Chile, hay personas que se encuentran en encierro y distanciamiento social voluntario desde hace poco más de una semana. Por lo que podríamos decir que estamos en la etapa 3.

 

Comentarios