Revista Velvet | “Nos enfrentamos a una catástrofe”
Actualidad

“Nos enfrentamos a una catástrofe”

Actualidad

“Nos enfrentamos a una catástrofe”

POR Jon Reyes | 20 marzo 2020

Hace unos días el vídeo que subió la urgencióloga de la Posta Central, Fabiola Alzamora, comenzó a difundirse a gran velocidad en Internet. En él, la profesional de la salud hacía un llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich,  para que las autoridades proporcionaran de insumos y alcohol gel a quienes trabajan en el lugar .

“Nos están dando una mascarilla por funcionario, no tenemos cómo secarnos las manos y nos tuvimos que conseguir un alcohol gel para trece camillas de la Unidad de Pacientes Críticos en la que me desempeño”, decía Fabiola en su mensaje. Hasta este viernes 20 el vídeo llevaba cerca de 100 mil reproducciones en su cuenta de Instagram. Frente a la crisis producida por el Covid-19, insiste en hacer un llamado a las autoridades para que decreten la cuarentena total y vislumbra un panorama nada auspicioso para nuestro país si no se corrigen las medidas tomadas.

Fabiola cuenta que lleva diez años denunciando las falencias del sistema de salud público a través de todos los protocolos, asegura que no nunca ha tenido respuestas y por eso se motivó esta vez a hacerlo en sus redes sociales.

Tras subir el vídeo, ¿tuviste alguna respuesta de parte de las autoridades?

-Sí, aparecieron mascarillas, pero ninguno se me acercó para preguntar si necesitaba algo, solamente fue la señora de la farmacia para entregarnos mascarillas. Apareció después gente llenando los dispensadores de alcohol gel y llegó el papel, pero nunca tuvimos alguna comunicación con la jefatura. El director de mi institución me dijo que la denuncia que yo había hecho no correspondía en un estado de catástrofe, esa fue la única respuesta de parte de las autoridades. Y hoy me informaron que me podrán una anotación negativa por ,según ellos,  “crear alarma en esta catástrofe y por saltarme los protocolos”. Yo siempre he agotado todos los protocolos.

¿Cómo ves el panorama de aquí a la próxima semana en relación al avance del virus?

-No es real que estemos preparados para asumir esta contingencia, hablo desde la evidencia científica. En nuestro país no se ha tomado ni un tercio de las medidas que se han adoptado afuera, debieran haber decretado cuarentena total porque estamos en Fase 4. Morirá mucha gente si no somos capaces de asumir esta catástrofe. Las autoridades deben actuar ahora. El ministro Mañalich miente descaradamente cuando habla en los medios. Él dice que el índice de contagio es bajo y eso es una aberración, estamos en Fase 4 y el índice es mayor que la influenza. Nosotros como profesionales de la Salud no queremos alarmar pero necesitamos que se tomen las medidas adecuadas para prevenir el contagio, como decretar la cuarentena total. Tenemos la segunda tasa de contagios más rápida a nivel mundial después de Italia y, por lo tanto, creemos que los índices de contagios altos serán mucho antes que la segunda semana de abril, eso será de acá a diez días, esto será muy malo porque como sistema de salud no estamos preparados para asumir esta catástrofe a la que nos enfrentamos.

 

 

Te puede interesar