Revista Velvet | España: Cacerolazo contra la Monarquía
Actualidad

España: Cacerolazo contra la Monarquía

Actualidad

España: Cacerolazo contra la Monarquía

POR Francisca Olivares | 19 marzo 2020

Con más de dos mil quinientos casos, España está devastada con la pandemia del coronavirus y ante esto, el rey Felipe VI (52) habló por televisión. Lo hizo el miércoles 18 de marzo unos días después de renunciar a la herencia de su padre, Juan Carlos de Borbón (82) y retirarle la asignación de parte de la Casa Real. Todo esto tras darse a conocer que la fiscalía suiza investiga al rey emérito por recibir unos 100 millones de dólares de parte de Arabia Saudita y que él, a través de una sociedad montada en Panamá, era beneficiario.

Aunque probablemente Felipe VI –casado con la reina Letizia y padre de las infantas Leonor y Sofía– creyó en su mensaje, este produjo el efecto contrario. Con cacerolas en la mano, miles de españoles de todo el país pidieron que esos dineros de Juan Carlos de Borbón pasen a “Sanidad”, sumándose a diversos petitorios online. Además, en la cacerolada (como dice los medios españoles), algunos de los que salieron a manifestarse a sus balcones entonaron el lema “Corona ciao” o “Corona tchau” (en Cataluña).

Uno de los videos viralizados de la cacerolada del 18 de marzo.

Una protesta histórica según los medios de comunicación, donde hay que aclarar que lo solicitado por esos españoles (la mayoría de izquierda y centroizquierda) es que se fuera la “Corona” (y no en este caso el coronavirus). Una institución que volvió a España junto con la democracia en 1975 y bajo el liderazgo de Juan Carlos de Borbón, que por mucho tiempo, junto a su familia, fue muy respetado por una gran parte de los españoles.

Sin embargo, esa admiración comenzó a esfumarse tras los delitos de corrupción y fraude cometidos por Iñaki Urdangarin, el yerno de Juan Carlos  Borbón, y marido de la infanta Cristina. Por esto, Urdangarin cumple una condena en la cárcel.

Nuevamente Corinna

Después del escándalo Urdangarin, y en una España en crisis económica, se supo que el rey Juan Carlos se había ido a cazar elefantes a Botsuana, en un viaje organizado por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga íntima con que engañaba a su mujer, la reina Sofía. Para colmo, la actual  investigación de la fiscalía suiza también tiene a Corinna entre sus protagonistas.

“En 2012 nuestra cliente recibió un regalo no solicitado del rey emérito, quien lo describió como una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado. Había pasado varios años de mala salud durante los cuales nuestra cliente lo cuidó. La donación se documentó como un regalo y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida sobre los fondos. Nuestro cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión”, dijo el abogado de Corinna al diario El País.

Así es como Corinna –que se habría reunido el año pasado con el rey emérito– nuevamente apareció en medio de los Borbón. Cuando muchos ya la habían olvidado…

Hace unos años, Corinna, la amiga íntima del rey.

 

 

Fotos: Getty Images

Te puede interesar