Revista Velvet | El relato de un chileno en cuarentena en Italia
Internacional

El relato de un chileno en cuarentena en Italia

Internacional

El relato de un chileno en cuarentena en Italia

POR Jon Reyes | 11 marzo 2020

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus ya puede sr considerado como una pandemia debido a la extraordinaria propagación que ha tenido al rededor del mundo durante las últimas semanas. En nuestro país, las autoridades están alertas mientras se siguen confirmando nuevos casos.

En ese contexto, conversamos con Lucas Moll, chileno residente hace tres años en Italia, uno de los países más afectados por el virus y que ya suma más de 600 muertos. Moll es retocador digital en  moda y vive en Milán, una de las capitales mundiales de esa industria. “Siempre me ha gustado Milán como una ciudad en la cual puedo desarrollar mejor mi profesión. Milán es una ciudad muy ocupada, una espacie de mini “NY” en Europa, pero en donde puedes llegar a pie a todas partes y eso siempre me ha hecho sentir muy atraído”, cuenta Lucas.

Lucas Moll, chileno residente en Milán.

¿Cómo has vivido toda la crisis generada por el coronavirus?

-Podría parecer extraño, pero me genera más pánico las noticias y personas que me escriben desde los medios sociales, que lo que esta ocurriendo realmente. Me tranquiliza el plan de contingencia que está teniendo Italia, sobre todo en la región de Lombardía en donde son  bastante claros y honestos con las cifras, somos un poco más de 60 millones de personas de las cuales 13 millones son adultos mayores con alguna patología, por ende este grupo, lamentablemente, es el más afectado.

¿Cómo ha cambiado tu rutina debido a esto?

-He debido postergar más de un proyecto y un par de reuniones fuera del país, pero eso no me causa gran problema, puedo trabajar desde casa, como lo está haciendo la mayoría. Me afecta más no poder asistir a mis clases grupales de yoga y calistenia, al inicio entrenábamos en parques a un metro de distancia. Pero ahora las medidas son más estrictas y solo debes salir de casa con una justificación importante. Estoy seguro que hay personas más afectadas que yo con respecto a la rutina, sobre todo porque Milán es una ciudad muy social y aquí salir por un café o un aperitivo con tus amigos era pan de cada día.

¿Tienes algún conocido que haya contraído el virus?

-Afortunadamente no, casi todos mis amigos son menores de 50 años por lo que es difícil que algo así ocurra. La mayoría de los afectados, son adultos mayores de 70 años con alguna patología.

¿Cómo te estás cuidando?

-Me lavo las manos y solo salgo de casa en las mañanas, uso máscaras desechables y mantengo un metro de distancia de las personas. Aquí se respetan mucho las medidas de seguridad, es otro aspecto que me deja muy tranquilo, también hay un teléfono de emergencias para ser atendido a domicilio y el servicio es gratuito en el caso que tengas fiebre o dificultad para respirar, esto es para evitar ir a hospitales y correr algún tipo de riesgo.

El gobierno italiano lanzó un decreto ley con duración hasta el tres de abril, como medidas preventivas, por ejemplo: se puede salir a caminar solo, sin niños y  esto se aplica en supermercados y locales comerciales manteniendo un metro de distancia.  Los cines, teatros, comercios y cafés de menor tamaño deben permanecer cerrados hasta esa fecha.

 

 

 

 

 

Te puede interesar