Revista Velvet | 2019 Registró un fuerte aumento de casos de violencia sexual y de pareja entre adolescentes
Actualidad

2019 Registró un fuerte aumento de casos de violencia sexual y de pareja entre adolescentes

Actualidad

2019 Registró un fuerte aumento de casos de violencia sexual y de pareja entre adolescentes

POR Jon Reyes | 17 febrero 2020

La Tercera dio a conocer hoy las estadísticas del Ministerio de Salud en relación al aumento de ataques de violencia entre jóvenes de nuestro país. Según el informe, en el primer semestre de 2019 las denuncias por violencia sexual y de pareja se incrementaron en un 64% respecto a igual período de 2018. Los casos llegan a 2811 jóvenes que fueron atendidos en los centros de salud pública por estos motivos, siendo la mayoría las agresiones del tipo sexual a mujeres entre 15 y 19 años.

En los primeros seis meses del año pasado hubo 2106 casos que corresponden a violencia sexual; de ellos, 1860 tuvieron como víctimas a mujeres y 246 a hombres. De las mujeres, 1298 tenían entre 15 y 19 años. Mientras que en el pololeo se registraron 705 casos en el período informado de 2019 versus los 510 informados en 2018.

A las autoridades les preocupa este incremento pero advierten que las causas no están del todo claras. En entrevista con el matutino, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “las cifras muestran un alza, pero no sabemos si es un incremento real de los casos de violencia o un aumento en la notificación y pesquisa, que ha mejorado de parte de los servicios de salud”, agregando que  “pensamos que probablemente también ocurría esto antes y no se notificaba, porque ahora las personas, en este caso los jóvenes, están más dispuestas a denunciar”.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar