Revista Velvet | K-Beauty for dummies
Belleza

K-Beauty for dummies

Belleza

K-Beauty for dummies

POR equipo velvet | 13 febrero 2020

Lo que comenzó como una moda que se creía pasajera y dirigida a la comunidad coreana de Estados Unidos, se ha convertido en un fenómeno de alcance global que tiene a millones de personas en todo el mundo -chilenos incluídos- hablando con total naturalidad de conceptos e ingredientes, que, hasta hace unos pocos años, eran prácticamente desconocidos. Bienvenidos al mundo de la belleza coreana, aka K-Beauty.

Por Lia Klarmann / @adiccionbeauty Foto gentileza Amulette Skin

Más allá de seguir una determinada cantidad de pasos o utilizar la rutina completa de una marca en particular, el cuidado de la piel es parte integral de la cultura sur- coreana. Desde pequeños, hombres y mujeres aprenden de sus padres la importancia de tener una piel saludable, bien hidratada y protegida de los nocivos efectos de la radiación solar. Como ya lo dijo la pionera del K-Beauty en Estados Unidos Charlotte Cho en su libro The Little Book of Skincare, “la forma en que tu piel se siente y se ve es la primera prioridad, mucho antes de que aparezcan las primeras espinillas durante la pubertad”. Y esto es clave, porque se traduce en cientos de miles de consumidores muy exigentes en busca de productos efectivos y, al mismo tiempo, mínimamente agresivos en su formulación.

Las compañías cosméticas coreanas son de las más avanzadas de la industria, capaces de desarrollar, producir y lanzar al mercado nuevos productos en apenas 6 meses. Además, saben que su público está siempre atento a lo último en principios activos y que su lealtad no está ligada a una marca, sino a todo lo que huela a novedad. Parte importante del atractivo del fenómeno K-Beauty es que provee a sus devotos de cientos de alternativas, texturas, aromas y precios para un mismo tipo de producto.

Cabe destacar que el “ethos” detrás de esta verdadera cultura del cuidado de la piel se centra en prevenir y, cuando es necesario, atacar los problemas de la piel -tales como acné, exceso de olesidad, inflamación o sensibilidad- desde la raíz mediante ingredientes de eficacia comprobada y fórmulas gentiles con el fin obtener lo que se considera como un ideal: un cutis chok chok, sinónimo de hidratación y luminosidad.

LOS CUATRO INDISPENSABLES

En Chile ya son varias las tiendas -físicas y online- especializadas en K-Beauty que nutren la creciente demanda de hombres y mujeres cada vez más preocupados de cuidar su piel. Y aunque la oferta de productos puede parecer abrumadora, lo cierto es que los pilares fundamentales de una rutina a la coreana son tan básicos como indispensables.

El primero es la Doble Limpieza, que, tal como su nombre lo indica, consiste en limpiar la piel dos veces, primero con un limpiador de base oleosa para remover maquillaje, FPS y rastros de contaminación. Por lo general tienen la consistencia de un bálsamo pero al agregar un poco de agua se transforman en un líquido lechoso fácil de enjuagar. La segunda limpieza se realiza con un producto de base acuosa con el fin de erradicar cualquier rastro de sudor y suciedad que pudiera haber quedado. Hay que fijarse que diga explícitamente pH 5.5, que es el más cercano al pH de la piel.

El segundo pilar se refiere al uso del cada vez más famoso Tónico, cuya misión es reestablecer los niveles de hidratación de la piel. Además, la deja bien preparada para recibir los pasos siguientes.

Por eso es de vital importancia que contenga ingredientes como glicerina, ácido hialurónico y/o ceramidas. El uso de tónicos químicos o exfoliantes -que incluyen AHAs y/o BHA- se recomienda una a dos veces por semana para mantener la piel libre de células muertas. Se usa sólo de noche.

El tercer paso es aplicar uno o más productos de tratamiento según las necesidades de la piel. Y sea en forma de esencia, suero o ampolla se da ‘solución’ a necesidades específicas como manchas, acné o sensibilidad.

Último y absolutamente indispensable, el cuarto paso es el uso de protector solar todos los días de año, reaplicando cada 2 horas en los meses cálidos ya que la radiación solar UVA -responsable del 70% del envejecimiento prematuro de la epidermis- es más fuerte. Es preferible optar por aquellos de amplio espectro con protección UVA y UVB y de tipo mineral, que, por su composición, minimiza los riesgos de irritación.

En lo que a las ya famosas sheet masks se refiere, éstas pueden reemplazar o potenciar cualquier tipo de tratamiento y no existen “reglas” sobre su correcto uso. Hay quienes las utilizan a diario, mientras que la gran mayoría prefiere aplicarlas una vez por semana como un acto de cuidado y, al mismo tiempo, de relajación.

RECOMENDACIONES EXPERTAS

Si bien ya son varias las bloggers que hablan con plena autoridad de la rutina coreana y su vasta oferta cosmética, tres de ellas son consideradas verdaderas autoridades en el tema, incluso por su pares.

Angélica Figueroa, más conocida como @geekandchic, es diseñadora, pero lleva años dedicada a investigar, rastrear y probar lo último en cosmética coreana. Estos son sus favoritos.

Limpiadores: Then I Met You Living Cleansing Duo @thenimetyou

Tónico: Dear, Klairs Supple Preparation Unscented Toner @facerycl Tónico

Exfoliante: Purito ABP Triple Synergy @beautystore.chile

Tratamiento: Purito Centella Green Level Buffet Serum @beautystore.chile

Protector Solar: Dear Klairs, Soft Airy UV Essence @facerycl

Crema: Dear, Klairs Blue Midnight Calming Cream @facerycl

Mascarilla: A by Bom @sokobox

La Doctora Jesus Moya, aka @dr.beautychile, es cirujano-dentista con especialización en medicina estética facial y es una verdadera enciclopedia en lo que a ingredientes cosméticos se refiere. Sus elegidos son:

Limpiadores: Purito Defense Barrier @beautysore.chile

Tónico: Purito Centella Green Level Toner @beautystore.chile Tónico

Exfoliante: G9Skin Grapefruit Vita Peeling Pads @skinlab_cl

Tratamiento: The Plant Base Quesera Ceramide Ampoule @sokobox

Protector Solar: Purito Unscented Centella Sunscreen @beautystore.chile

Crema: Isntree Hyaluronic Acid Aqua Gel Cream @sokobox

Mascarilla: ByWishtrend Natural Vitamin C 21.5% Enhancing Sheet Mask @bywishtrend.cl

Amika de tomo y lomo, Valeria Luna -@valerialunacs- es una ferviente consumidora de K-Beauty y su cutis terso y radiante es la mejor prueba. Aquí, sus favoritos.

Limpiadores: Tosowoong Enzyme Powder Wash @cosmetic_jolse

Tónico: Isntree Hyaluronic Acid Water Toner @sokobox

Tónico Exfoliante: Isntree Clear Skin 8% AHA Essence @yesstyle

Tratamiento: Pyunkang Yul Moisture Serum @yesstyle

Protector Solar: Innisfree Aqua Water Drop Sunscreen SPF 50+ PA++++ @yesstyle

Crema: Purito Centella Green Level Recovery Cream @beautystore.chile

Mascarilla: JM Solution Honey Luminous Royal Propolis Mask y Marine Luminous Black Pearl Balancing Mask @aliexpress

 

Te puede interesar