Actualidad

Ministerio de salud confirma que hay chilenos en cuarentena en China

Por Jon Reyes | 28 enero 2020

Las autoridades de salud no descartan que el coronavirus llegue a Chile pero han dicho que nuestro país está preparado para enfrentar una emergencia.

80 muertos, más de dos mil casos confirmados, millones de personas en cuarentena en China, otros cuantos aislados en hospitales de distintas ciudades en tres continentes y repercusiones económicas inesperadas por estos lados como la caída en el precio del cobre, cotizándose a US$2,62 la libra (la mayor caída desde agosto de 2018) y un alza de 13 pesos en el dolar, el que hasta esta mañana se empinaba nuevamente en los 790 pesos, son solo algunas de las cifras que deja el temido virus respiratorio nacido en el mercado de la ciudad de Wuhan en China. El virus que comenzó a transmitirse entre animales rápidamente se propagó entre humanos y preocupa a las autoridades de salud luego de que la OMS corrigiera su estimación inicial calificándolo ahora como «de alto riesgo internacional».

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que está a la espera que este viernes la OMS decrete si esta situación es del tipo de emergencia mundial. Ante eso, añadió que nuestro país adherirá de forma obligatoria al protocolo, en caso de que eso ocurra. La autoridad también confirmó que hay chilenos en cuarenta en China. Preliminarmente se sabe que fue un grupo que viajó a celebrar el nuevo año chino, pero no se conoce todavía la cifra de compatriotas que están en cuarentena. La contagiosidad de este virus es alta, llegando a un 3,8, lo que quiere decir que cada persona enferma contagia a 3,8 personas. El virus de la influenza tiene una tasa de transmisión del 1,8. Hasta ahora no existen vacunas ni tratamiento específico contra esta infección. El ministro aseguró también que ya se descartaron tres posibles casos de coronavirus en Chile y que estaban siendo investigados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Los síntomas del coronavirus son dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular,  nada muy distinto a un resfriado común. Por lo mismo, las autoridades de salud ya están preparando las técnicas de diagnostico en Chile, poniendo también especial énfasis en quienes han viajado a China, recomendando el uso de mascarillas y asistir de manera inmediata a los servicios de salud en caso de presentar alguno de los síntomas. En China, en tanto, hoy finalizó la construcción en Wuhan de la primera parte del Hospital Huoshenshan para tratar a las personas infectadas por el virus. El mundo mira impresionado cómo, efectivamente, el edificio estará listo el 1 de febrero, demorando así los diez días que Pekin había informado que tardaría su construcción.

Alemania ya confirmó un caso de un hombre que no viajó a China y que estuvo en contacto con una mujer que portaba el virus, alertando del contagio entre humanos en el viejo continente, mientras que Perú informó ayer que hay cuatro personas sospechosas  de tener el virus internadas en un hospital, tres de ellos son ciudadanos chinos.

Días antes la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, había dicho que no creía que el virus llegara a nuestro país y que tenemos un reglamento internacional aprobado para los aeropuertos. La autoridad de Salud recalcó que «afortunadamente no tenemos viajes directos, los viajes de Asia hasta nuestro país siempre tienen otro camino, van a diferentes ciudades de Estados Unidos o van a Europa o a Australia primero y después hacen combinación a Chile. El llamado a todos los viajeros a cuidarse, a mantener el lavado de manos, eso es fundamental», señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios