Revista Velvet | Crean vacuna contra el cáncer de mama y ha sido probada con éxito
Actualidad

Crean vacuna contra el cáncer de mama y ha sido probada con éxito

Actualidad

Crean vacuna contra el cáncer de mama y ha sido probada con éxito

POR Sole Hott | 28 enero 2020

Lee Mercker es el nombre de la paciente en participar de un ensayo clínico que buscaba eliminar las células cancerosas de un cáncer de mama. La investigación, realizada por un equipo de expertos de Clínica Mayo, fue un éxito y lograron eliminar todas ls células cancerígenas que tenía Mercker.

Una vacuna histórica que ya tiene los ojos del mundo encima y que Lee accedió a probar sin el éxito asegurado. “DCIS etapa cero. Nunca había oído hablar de eso”, dijo Mercker  a First Coast News. “Soy una persona fanática del ejercicio, como bien, pero puede llamar a la puerta de cualquiera”, aseguró al mismo medio.

Cuando se enteró de su cáncer de mama, los médicos le dieron tres opciones. Primero, hacerse una tumorectomía, donde se extraen las células cancerosas. Segundo, someterse a una mastectomía, en la que se extraen los seno. Y, por último, ser parte de un ensayo clínico que buscaba dar con una vacuna que puede salvar vidas, matar las células y evitar que regresen.

La decisión de Mercker fue seguir el plan C y funcionó. Cabe destacar que en su caso el cáncer se encontraba en una etapa temprana y no se había extendido al resto del cuerpo.

El procedimiento duró 12 semanas, y entre seguimiento y estudios de sangre, le administraron esta vacuna que tiene como objetivo estimular al sistema inmunológico para que las células inmunes ataquen al cáncer.

Desde Clínica Mayo, los especialistas aseguran que la eliminación del tumor fue exitosa y las pruebas del sistema inmune fueron satisfactorias. Además, confirmaron que están realizando el estudio en otra persona, y hasta el momento los resultados son favorables.

De igual forma, en el caso de Mercker, aún con los resultados obtenidos y la eliminación del cáncer de mama, continuó su tratamiento y se sometió a una masectomía (de forma voluntaria) para asegurarse de retirar por completo cualquier resto del cáncer.

Por ahora los expertos siguen investigando, los estudios con la vacuna continuarán y se espera que de aquí a tres años esté disponible para hombres y mujeres, ya que este cáncer no es exclusivo de las mujeres.

 

 

Te puede interesar