Revista Velvet | Isabel Amor asume como directora ejecutiva de Fundación Iguales
Actualidad

Isabel Amor asume como directora ejecutiva de Fundación Iguales

Actualidad

Isabel Amor asume como directora ejecutiva de Fundación Iguales

POR Jon Reyes | 23 enero 2020

Hace unos días se realizó una nueva versión de la Noche por la Igualdad, el mayor evento de recaudación de fondos de la Fundación Iguales. La instancia que premia a varias personalidades, medios de comunicación y empresas por su compromiso con la diversidad sexual y de género tuvo que ser reagendada debido al estallido social. Es noche aún no era oficial lo que hoy se supo; que una mujer lesbiana se haría cargo de la dirección ejecutiva de la fundación. Isabel Amor, quien hasta hace poco se desempeñaba como directora de Educación del organismo buscará potenciar la participación femenina en espacios de toma de decisiones y alcanzar la sustentabilidad económica para Iguales. Isabel se suma a Alessia Injoque, actual presidenta ejecutiva de Iguales (mujer, migrante y trans) dándole nuevos aires a la nueva etapa que enfrenta Iguales Chile.  “El camino hacia la Dirección Ejecutiva ha sido un proceso difícil, en el que he crecido muchísimo. Esto ha sido posible gracias al apoyo de las directoras de Iguales, pero también gracias a genuinos aliados, como lo han sido Sebastián Gray, director de Iguales, Juan Enrique Pi, ex presidente y director de Iguales, y Emilio Maldonado, ex Director Ejecutivo y Director General de Iguales Servicios Educativos. Sin las voluntades de estas personas, mi crecimiento político y profesional habría sido imposible”, cuenta Isabel.

– ¿Cómo evalúas tu gestión al mando del área de educación de la fundación?
Cuando el fin último de la dirección es el cambio cultural para erradicar  la violencia hacia las personas de la diversidad sexual y de género, es imposible hacer una evaluación positiva. Esto es algo que no mucha gente sabe, pero Iguales avanza de manera silenciosa y constante en educación con el solo fin de  eliminar los prejuicios que devienen en violencia hacia la población LGBTI. Desde 2017 hemos llegado presencialmente a más de 32 mil personas. Hoy el área está avanzando hacia proyectos de investigación contundentes e intervenciones en espacios de alta vulnerabilidad. Esto me enorgullece tremendamente.
-Por primera vez Iguales tiene una presidenta ejecutiva y mujer trans  y ahora a una mujer lesbiana en la dirección ejecutiva. ¿Sientes que esto es más acorde con los tiempos que vivimos como sociedad?
Yo entré a Iguales hace más de 4 años por la petición explícita de nuestras directoras Emma de Ramón y Karen Atala. Ellas querían un giro en la fundación: contar con una vocera mujer y lesbiana que pudiera ir haciéndose espacios internamente para que esa visión permeara en la institución. Hoy Iguales tiene 8 años de vida y durante la mitad de su existencia ha estado activamente fortaleciendo a mujeres. Que Alessia y yo estemos liderando la organización no es casualidad ni responde a una voluntad reciente. Muchas personas creen que Iguales es una ONG de hombres, esto nos plantea el desafío de comunicar mejor quienes somos.
-¿Es ahora Iguales una organización más feminista?
Iguales enarbola la bandera de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres con mucho orgullo pero también con mucho respeto. Estamos conscientes de que existimos gracias a la lucha férrea que han hecho cientos sino miles de mujeres antes que nosotras y que el feminismo no nos es en absoluto ajeno a lesbianas, bisexuales y trans. Siendo feministas, nuestro rol muchas veces es apoyar a organizaciones o al movimiento. Con esto dicho, durante los últimos cuatro años hemos hecho una decena de actividades que buscan educar y sensibilizar respecto a este tema
-¿Cuáles serán tus líneas de acción al mando de la dirección ejecutiva ?
Hay un largo listado de responsabilidades que recae en la Dirección Ejecutiva. Sin embargo, hace aproximadamente un año vengo elaborando una línea que he llamado “política de los espacios inesperados” y que tiene que ver con llegar, aportar y avanzar en espacios donde no se espera que una organización, como Iguales, se haga presente. Desde aquí vendrán varias sorpresas

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar