Nacional

No descartan rendición de PSU pendientes en recintos militares

Por Jon Reyes | 08 enero 2020

Así lo hizo saber la directora del DEMRE, Leonor Varas, quien también descartó su renuncia al cargo.

La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció hoy que abrirá una investigación para aclarara las circunstancias en que se filtró la PSU de Historia, lo que terminó con la suspensión de esa parte de la prueba en todo el país. Omar Mérida, jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente será el encargado de llevar la investigación por cohecho, violación de secreto e infidelidad de custodia. La filtración de un facsímil de Historia se suma a las protestas y funas a lo largo de todo el país durante los días en que se rindieron las otras pruebas de conocimiento. Debido al estallido social iniciado el 18 de octubre pasado, las autoridades habían decidido que la PSU se realizara en enero de este año.

Ante esta situación, diversas voces pidieron que la partes pendientes de Matemática y Lenguaje se realicen lo antes posible sin escatimar en esfuerzos por parte de la autoridad. En ese sentido, el rector de la UDD, Federico Valdés, (quien no pertenece al Consejo de Rectores pero sí al sistema de admisión) sostuvo que una alternativa sería que los jóvenes pudieran rendir la prueba en recintos militares y policiales, asumiendo que la parte de Historia se debe dar por perdida debido a que nada garantiza que los boicots y funas no se vuelvan a repetir. Tras esto, en conversación con La Tercera, la directora del Demre, Leonor Varas, sostuvo que esas opiniones hay que barajarlas y darles una opción. “Tienen que haber opciones, de manera de que a quien le importe dar la prueba en tranquilidad y que no le importa qué recinto es… que vaya ahí. El que dice que me va a afectar que sea un recinto militar, le tenemos que buscar otro”, puntualizó.

Varas también respondió a las críticas y señaló que no está dispuesta a renunciar. De ninguna manera. Sería extremadamente irresponsable. Esto hay que terminarlo. Era muy difícil, sabíamos que era muy difícil, y esto hay que terminarlo bien. En ningún momento me he sentido abandonada. Me he sentido cansada, pero no abandonada”.

 

 

 

 

 

Comentarios