Revista Velvet | El impresionante retorno del gorro de pescador
Moda

El impresionante retorno del gorro de pescador

Moda

El impresionante retorno del gorro de pescador

POR Jon Reyes | 02 enero 2020

Hace veinte años Carrie Bradshaw caminaba por Nueva York sintiéndose soltera y fabulosa tras una sesión de fotos para una revista en donde destacaban a las personas más cool de la sociedad neoyorkina. Lo hacía con un look completamente deportivo y usando el famoso Bucket Hat o también conocido como el gorro tipo pescador.

Lo fabulosa le duró hasta que llegó a un quiosco a comprar la revista y se fijó que habían elegido la peor foto de ella con un cigarrillo en la mano y el agotamiento en su cara tras no haber dormido luego de una noche de fiesta con sus amigas. Dos décadas después el también conocido como gorro Gilligan (por la serie de TV estadounidense de los 60 en donde el protagonista que le daba nombre al show no se sacaba ese gorro ni para dormir) este accesorio amado y odiado ha invadido las calles de Santiago y ya se perfila como una de las tendencias que no pueden faltar en tu closet para este verano.

Carrie Bradshaw luciendo el gorro de pescador a fines de los 90 en Nueva York

 

Hombres y mujeres lucen por las calles de la capital de manera ondera y orgullosa sus gorros de pescador en todos los colores y diseños. Más de alguno de estos ciudadanos, muy a la moda, debe haber visto hace unas semanas el desfile Pre-Fall con que el director creativo de Dior, Kim Jones, impactó en Art Basel de Miami con una colección que pasará a la historia como una de las más atractivas en lo que a moda masculina se refiere. Ahí, pudimos ver en la pasarela el retorno en gloria y majestad del gorro tipo Gilligan.

Flores, muchas flores en tonos pasteles decoraban al accesorio más deseado de la temporada. Gucci, Burberry y TopShop son otras de las marcas que se han rendido ante su majestad; el gorro de pescador. Los expertos en moda coincidenen  que es especial para capear las altas temperaturas que por estos días no dan descanso a los santiaguinos. Basta darse una vuelta por los barrios Lastarria y Bellas Artes para comprobarlo.

El actor Francisco Silva @panchoosilva con la versión de Burberry vintage para el Bucket Hat en el barrio Bellas Artes. Foto: @firexgram

El gorro le debe sus orígenes a los pescadores y agricultores de comienzos del siglo pasado en Irlanda que lo usaban para protegerse de la lluvia debido a su capacidad de ser muy impermeable y a que se podía doblar de forma rápida para ser guardado en cualquier lugar. Posteriormente fueron los soldados israelíes quien lo usaron para protegerse en el desierto durante la década del 40. Lo que vino después fue el éxito de la serie de TV “La Isla de Gilligan” y el revival en los 80 y 90 con el auge del rap en Estados Unidos. Hoy, los fanáticos del K-Pop son quienes más lo usan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar