Revista Velvet | Presidente Piñera cierra el año con 11% de aprobación
Actualidad

Presidente Piñera cierra el año con 11% de aprobación

Actualidad

Presidente Piñera cierra el año con 11% de aprobación

POR Jon Reyes | 30 diciembre 2019

Justo en el mismo día en que el mandatario decidió hacer uso de uno de sus días de vacaciones y no asistir a La Moneda, se dieron a conocer los resultados de la ultima encuesta Cadem de este año y que arroja solo un 11% de aprobación y un 80% de desaprobación para la figura del presidente Piñera. El presidente hizo noticia también ayer, en donde en una entrevista con La Tercera Domingo aseguró que  “lo peor de la crisis ya pasó y ahora toca aprender las lecciones para construir un mejor país entre todos”, lo que le valió críticas de todos los sectores políticos, incluyendo el suyo. El senador RN Francisco Chahuán comentó en radio Cooperativa que “lo peor de la crisis no ha pasado, claramente no ha pasado, y en la medida que el Gobierno no pueda restablecer el orden público, por supuesto que tenemos problemas”.

Una de as áreas de la encuesta tiene que ver con las AFP. Un 94% de los encuestados está a favor de una reforma al sistema de pensiones, cuatro puntos más respecto al mes anterior, mientras que la confianza en las AFP alcanzó su nivel más bajo llegando a un 9%. Precisamente sobre el tema de las pensiones, Piñera se refirió en la entrevista que concedió este domingo a La Tercera, asegurando que en los próximos días anunciará una reforma al sistema de pensiones (junto con una gran reforma al sistema de salud) pero que no tocará la estructura central del modelo manteniendo el sistema de capitalización individual. “Creemos que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y queremos proteger ese principio, pero también entendemos que el sistema previsional tiene que incorporar niveles más grandes de solidaridad”, puntualizó.

Sobre el gabinete, la ministra mejor evaluada fue la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien registra un 39% de aprobación pero también se sitúa con una considerable baja de seis puntos respecto de la medición anterior. La sigue al ministro de Economía, Ignacio Briones, con un 38% de aprobación, bajando tres puntos. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cae siete puntos alcanzando un 30% de aprobación. Los tres peores evaluados del gabinete siguen siendo la ministra de Transportes, Gloria Hutt con 20%, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con 19% y de Salud, Jaime Mañalich, con un 13% de apoyo.

En tanto, un 64% de los encuestados aseguraron estar  a favor de que sigan las movilizaciones que demandan cambios sociales versus un 33% que está en desacuerdo. Un 54% está en desacuerdo en que los hechos de violencia haya injerencia extranjera y un 38% está de acuerdo con esa aseveración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar