Revista Velvet | Hoy entró en vigencia la ley de identidad de género
Nacional

Hoy entró en vigencia la ley de identidad de género

Nacional

Hoy entró en vigencia la ley de identidad de género

POR Jon Reyes | 27 diciembre 2019

 

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos se convirtieron hoy en la primeras personas en participar de una audiencia en el Registro Civil para tramitar el cambio de su nombre y sexo legal, mientras que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó una campaña informativa en el marco de la entrada en vigencia de la ley de identidad de género. “Hoy siento que nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada. Me siento feliz y fortalecida de dar este paso”, señaló Paula tras su audiencia, mientras que Berríos añadió que “mi calidad de vida mejora desde hoy, podré  hacer trámites con el nombre y sexo masculino que siempre me representó. Ya nadie podrá dudar quien soy”.

“Hoy es un día histórico para toda la población LGBTI y para todas las personas trans, pues se respetará algo tan básico como su identidad. Llamamos a todas las personas trans a hacer uso de esta ley. Hoy lanzamos una campaña informativa que orienta sobre los contenidos de la Ley de Identidad de Género, además de dar cuenta de toda la historia de lucha a favor de esta legislación”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería. Con todo, el Movilh lamentó que “esta ley sea regresiva en dos aspectos, pues dejó fuera a los menores de 14 años y a las personas casadas.

Mientras que desde Fundación Iguales también valoraron la entrada en vigencia de la legislación. “Desde hoy entra en vigencia la Ley de Identidad de Género y comienzan a hacerse los trámites que permitirán a personas trans, como yo, que nuestro nombre y género sean reconocidos en nuestro documento de identidad de la forma en que los sentimos y expresamos al resto de la sociedad. Este es un importante avance en dignidad, un cambio que permea nuestra cultura y que impacta directamente muchas vida”, comentó la Presidenta Ejecutiva de Iguales, Alessia Injoque.

En este vídeo de la Fundación Todo Mejora puedes resolver todas las dudas sobre la Ley de Identidad de Género.

https://www.instagram.com/p/B6k7hvgBcaQ/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

 

 

 

Te puede interesar