Revista Velvet | Sigue controversia por entrevista de Piñera a CNN
Actualidad

Sigue controversia por entrevista de Piñera a CNN

Actualidad

Sigue controversia por entrevista de Piñera a CNN

POR Francisca Olivares | 26 diciembre 2019

La viralización de la entrevista del presidente Sebastián Piñera a Andrés Oppenheimer, de CNN en Español se ha tomado la discusión pública desde la tarde del 25 de diciembre. En el enlace, que fue hecho desde La Moneda el 15 de diciembre pasado, se le preguntó por las violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones pos 18-O, y su respuesta fue que varias las filmaciones que han circulado en los medios de comunicación –y no debidamente chequeadas– han sido realizadas fuera de Chile.

“Muchas de las noticias de los videos relacionados con derechos humanos, que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados. Sin duda hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”, expresó.

El #mentiroso fue el más usado en Twitter y las críticas están apuntando nuevamente al afán del segundo piso, comandado por Cristián Larroulet (Jefe Asesoría Presidencial de Chile), de demostrar a como dé lugar que nos estamos enfrentando “a un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite“, como advirtió Sebastián Piñera el 21 de octubre pasado. Tampoco se ha obviado que en esa ocasión el Presidente de la República dijo que estábamos en guerra.

La vocera Karla Rubilar, en una entrevista a Teletrece Radio, hizo hincapié en que lo dicho por el presidente Piñera a Oppenheimer fue hace dos semanas y que a estas alturas sí han existido abusos, los que están siendo investigados por fiscalía. Además, la ministra fue al lanzamiento de la Segunda Consulta Ciudadana sobre Discriminación y aclaró que “también en esa misma entrevista el presidente dice de forma fuerte y clara que reconoce los abusos, los excesos y las vulneraciones en materia de derechos humanos, y que no habrá impunidad. En nuestro Estado de derecho esperamos, obviamente, una investigación seria y sanciones para los responsables”.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó a Sebastián Piñera en radio Infinita diciendo que “hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar”. 

Cabe destacar que las declaraciones del Presidente Piñera a CNN en Español fueron las protagonistas en Twitter durante la tarde del 25 de diciembre –y lo siguen siendo en este 26–, agravadas porque estaban antecedidas por el cuestionado –y por muchos considerado impresentable– informe Big Data, donde se destacaba, por ejemplo, que quienes estaban detrás de las cuentas de redes sociales a favor de las protestas eran en su mayoría aficionados al K-Pop, al mismo tiempo que entre quienes han contribuido al descontento social con sus comentarios están el cantautor español Ismael Serrano o los jugadores Claudio Bravo y Gary Medel.

Aquí está la entrevista que el presidente Sebastian Piñera dio a Andrés Oppenheimer, de CNN en español:

Te puede interesar