Ocio

Los 25 años del spam navideño (que a todos nos encanta)

Por Jon Reyes | 26 diciembre 2019

"All I Want for Christmas is You" de Mariah Carey está de aniversario y acá te contamos todo.

Seguramente usted que está comenzando a leer esta nota usó en esta Navidad el filtro de Instagram con “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey de fondo. O tal vez sus hijos adolescentes la usaron de fondo en Tik Tok, la aplicación más entretenida de este año que ya se nos va. O tal vez no se ha dado cuenta que lleva varios años entonando el estribillo de la canción casi son darse cuenta en estas fechas, exactamente 25 años.

Sí, el villancico más popular de la historia está de aniversario y a estas alturas se ha convertido en un mito urbano. La canción está presente en todos los países, en todas las redes sociales y a modo de homenaje varias estrellas de la música, el cine y la televisión formaron parte de un video en donde cantan lo que para muchos es un spam.

De hecho, una reciente encuesta en el Reino Unido mostró que “All I Want for Christmas is You” es la canción navideña más molestosa de la Historia. De todas formas, la mayoría coincide que el himno navideño escrito para Mariah Carey en 1994 sigue siendo un hit. Entre los famosos que entonan la canción se encuentran Cyndi Lauper, Jennifer Hudson, miembros del clan Kardashian, Katy Perry, Laverne Cox, Ryan Seacrest y Millie Bobby Brown entre otros.

Hace unos días Amazon estrenó un minidocumental en donde se cuenta la verdadera historia tras la creación de una de las artistas más influyentes en la historia del pop. Ahí, enfundada en un elegante vestido de color rojo, apoyada en un sofá blanco y con un maquillaje y peinado a la altura, la cantante cuenta que la escribió en tan solo 15 minutos y que tomó un órgano de la marca Casio para inspirarse. Por esa época Mariah Carey estaba casada con Tommy Motola, el dueño de la casa discográfica a la que pertenecía la artista. Fue él quien le pidió hacer un disco con villancicos. Al principio, la artista se negó, pero tras varias negociaciones terminó aceptando con la condición de que ella escribiría gran parte de las canciones, porque Mariah es más que ese impresionante registro vocal.

La canción es pegajosa debido que transmite optimismo por todos sus acordes, eso es al menos lo que piensan varios musicólogos del mundo. «Hay campanas, campanillas y elementos festivos de fondo que simbolizan alegría y optimismo típicos de una idealización de la época navideña, de valores de unión y felicidad familiar. Son ritmos muy vivos de drum set que invitan a somatizar el acelerado ritmo cardíaco del entusiasmo; las melodías son también desenfadadas y despreocupadas, con aspecto de éxito y bienestar», le contó el musicólogo español Fernando Marín a BBC Mundo.

La Navidad no siempre fue sinónimo de felicidad para la artista. En el documental de Amazon cuenta detalles inéditos de su infancia. «Mi madre intentaba hacer que la Navidad fuese divertida. Pero no teníamos demasiado dinero, así que nos envolvía una pieza de fruta o cualquier cosa que se pudiese permitir. Entonces me prometí que cuando me hiciese mayor no dejaría que eso sucediese más. Iba a hacer que las navidades fuesen perfectas cada año», cuenta. Todo eso quedó en la pasado porque cada año la canción la reporta cerca de 50 millones de dólares en ganancias a la interprete, los que se reparte con el co productor Walter Afanasieff

Chile no queda exento al fenómeno global que significa esta canción. El número de fanáticos de Mariah Carey no es menor. Si bien no son tan conocidos como los fanclub de Madonna o Lady Gaga, religiosamente profesan la fe que idolatra a la artista estadounidense. Uno de ellos es Elíseo Rojas. Es ingeniero, tiene 36 años y su fanatismo por la cantante lleva más de 20 años. Fue en 1997 entre los discos “Daydream” y “Butterfly” que su vida cambió para siempre al descubrir la música de la Mariah. Sobre el éxito de “All I Want for Christmas is You” cree que se debe a que es una canción “fresca, alegre y con ritmos modernos, a pesar de tener 25 años. Además, es una canción de amor y que hace alusión a que en Navidad lo importante no son los regalos y los típicos clichés navideños, sino que lo que realmente hay que valorar es estar con alguien que se quiere, ya sea una pareja, amigos o la familia”, comenta Elíseo.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios