Revista Velvet | Lorena Miki: “El K-POP es el lado bueno de la fuerza”
Cultura

Lorena Miki: “El K-POP es el lado bueno de la fuerza”

Cultura

Lorena Miki: “El K-POP es el lado bueno de la fuerza”

POR Jon Reyes | 24 diciembre 2019

Luego de que nos enteráramos del cuestionado informe que el gobierno entregó a la Fiscalía y que sí, también nos diera un poco de risa, por vincular, entre otros, al K-Pop como una de las influencias en el estallido social, contactamos a una de las personas que, probablemente, es de las que más sabe de este estilo musical y todo lo que eso conlleva en nuestro país. Lorena de la Rosa, a.k.a. Lorena Miki en las redes sociales, es una periodista conocida por su trabajo de años en TV y por haber sido parte del programa “K-PopMatch” que Canal 13 exhibió en sus plataformas digitales a comienzos de este año. Cuenta que su fascinación por el K-Pop nació hace más de diez años cuando comenzó a investigar las canciones que sonaban en las máquinas de baile como el “Ezz2dancer” y “Pump it Up”. Luego incursionó en distintos torneos de este estilo con sus amigas. El resto es historia y como teníamos un par de dudas sobre este estilo musical (o casi de vida) fuimos y le preguntamos.

¿Qué opinas de que el gobierno haya vinculado al K-Pop como una influencia extranjera en el estallido social que se vive en nuestro país?

-Creo que tanto el gobierno como su Agencia de Inteligencia están un poco extraviados con lo que dicen porque claramente la investigación que se realizó no tiene asidero alguno. Si ellos la hubiesen enfocado en decir que las cuentas de fanáticos del K-Pop son las que más hicieron retuits desde el estallido, eso hubiera sido otra cosa, pero ellos dicen que el K-Pop tiene influencia desde el extranjero en iniciar el estallido social y ahí existe un error grave. La gente más joven se ríe de esto y lo encuentra una ridiculez, pero me tocó encontrarme con gente mayor que me encararon y que me decían que yo debía promover este estilo de música para cosas buenas y no para agitar. Traté de explicarles que lo que dice el gobierno es un error y ahí te das cuenta de que mucha gente cree ese tipo se aseveraciones ya que vienen de una fuente oficial. Lo único que logró hacer el gobierno fue desinformar a la población y ponernos en vergüenza a nivel mundial porque esto llegó a Corea y salió en los noticieros, se mostraron los memes y nuestro país quedó en ridículo.

Lorena, defíneme qué es el K-Pop

-Es música coreana, así de simple. Como existe el britpop o como existe el pop estadounidense, no tiendo a separarlo tanto de otros movimientos en la música. El K-Pop es disciplina, es ir por el lado bueno de la fuerza y la gente vinculada a esta industria son los mejores estrategas de marketing en el mundo. Desde el lado emocional es un tremendo refugio y contención para muchos jóvenes.

¿A qué crees que se debe el gran número de fanáticos que tienen en nuestro país?

-Desde la llegada de Internet la información se democratiza y uno tiene el poder de elegir lo que le gusta. Nuestros padres tenían solo la radio, en cambio ahora uno puede vagar por YouTube y así vas conociendo. El K-Pop llega a un público que tal vez no se sentía identificado con otros estilos musicales. Aunque son muy sobre exigidos – y eso no me gusta mucho – también promueven buenos valores a sus fans. En el K-Pop puede ser tú mismo, así de simple y creo que es un fenómeno que llegó para quedarse.

¿Qué es lo bueno y lo malo de este movimiento?

-Este movimiento ha tenido una gran implicancia en la inclusión de las comunidades LGBTI. Es extraño, porque en Corea no es tan así y acá se ha dado algo muy bonito en ese sentido. Hay solo un artista abiertamente gay y fue muy criticado en su país por salir del closet, pero alabado en otras partes del mundo, esa es una contradicción tremenda. Otra cosa buena es que el K-Pop genera vínculos de comunidad, poder trabajar en grupos. Es muy bonito que se den muchas amistades. Creo que una de las cosas malas es que muchas veces la parte estética exige mucho porque queremos vernos como los artistas y eso es prácticamente imposible ya que tenemos una genética distinta. Lo más negativo es la exigencia de la sociedad coreana con sus propios artistas, por lo mismo, nos hemos enterado en los últimos meses de varios casos de suicidios de artistas y eso es espantoso.

¿Cuáles son los grupos que tenemos que escuchar sí o sí en el K-Pop?

-Hay que partir mencionando a los que la llevan en el boom de ahora y esos son” BTS” y “Black Pink”. Siento que para la gente que quiere interiorizarse un poco más en los grupos de K-Pop deben irse diez o quince años atrás y escuchar a “BoA”. Ella es una tremenda artista que dio a conocer a este estilo en el mundo. También deben escuchar a “Baby V.O.X.”  y a “Shinhwa” que son de los pioneros. Después de la segunda generación yo me quedo con “Wonder Girls” que fueron las primeras en posicionar su hit “Tell Me” en toda Asia. Ellas son las reinas. Y por supuesto les recomendaría a “Super Junior”, “2NE1”, “TVXQ” (“Tong Vfang Xien Qi) y “Big Bang”, ellos son unos imperdibles.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar