Ocio

El reggaetón de la chilena/británica Amber Donoso

Por Francisca Olivares | 23 diciembre 2019

Es hija de Gabriel Donoso Rosselot –el mejor jugador de polo que ha tenido Chile– y acaba de lanzar su single “Cheer You Up”. Su estilo está inspirado principalmente en el Reggaeton y en Chile está pasando las fiestas de fin de año con su familia paterna.

“Comencé a cantar y a tocar guitarra a los diez años. Luego empecé a escribir canciones a los 13 años. Supe de inmediato que quería ser artista. Así que estudié en una escuela de artes escénicas, tecnología musical y negocios de música. Quería tener el mayor conocimiento posible de la industria. Además, siempre me encantó bailar”, nos cuenta Amber Donoso (23), hija de la modelo inglesa Lisa Butcher y del emblemático polero chileno Gabriel Donoso (1960-2006), que lideró la selección nacional en 2004 en la Copa Coronación. En esa oportunidad Chile ganó a Inglaterra (10-8) y él fue el elegido el mejor jugador del campeonato, recibiendo la copa de manos de la reina Isabell II.

Amber, junto a su padre, el polero Gabriel Donoso, y su hermana Olivia, que es modelo.

“Siento que bailar está en mi sangre, Es parte de mi cultura de ser latina”, agrega Amber que por estos días está en Chile, ya que vino a ver a su familia paterna para las fiestas de fin de año y, de paso, dar a conocer su single Cheer You Up. Su estilo musical está inspirado en el Reggaetón –un género musical que le ha gustado desde que era muy chica–, así como el R&B, el pop, los afrobeats y el dancehall. Entre sus artistas favoritos están J Balvin, Ozuna, Shakira, Chris Brown y Lauryn Hill.

Con mi música, mi objetivo principal es hacer que alguien sienta algún tipo de emoción. Por ejemplo, mis canciones felices son para que la gente quiera bailar y moverse. Mis canciones más tristes, para que las personas puedan relacionarse y poner su propia historia a la canción”.

«Cheer you up» es el single con el que Amber está debutando en Chile.

 

– ¿Cómo es crecer con dos culturas como la chilena y la británica a la vez?

– Tener ambas culturas ha sido increíble para mí. He vivido la mayor parte de mi vida en el Reino Unido, pero definitivamente me siento chilena. La cultura latina es algo muy importante para mí y algo que me gustaría ayudar a compartir mas por el resto del mundo.

– ¿En qué te pareces a tu papá, el polero Gabriel Donoso?

– Mi papá y yo somos muy parecidos. Tenemos personalidades muy similares. Él era muy simpático, divertido y extrovertido. Yo soy igual. Me siento muy agradecida de que me enseñara esas cualidades. Lo amo y lo extraño mucho.

– ¿Qué es lo que más te gusta de Chile?

– Amo Chile. Amo a la gente sobre todo. Siempre muy felices y amorosos. La gente tiene mucha pasión. La comida también es deliciosa. Me encantan las empanadas y la cazuela, son exquisitas. Finalmente, me encanta el clima y estar en el sol, ya que en Londres hace mucho frío  (ríe).

– ¿En qué te sientes identificada con los jóvenes chilenos?

– Una de mis mejores amigas se llama Amalia y ella es bien chilena. ¡Somos muy similares! Aunque crecí en el Reino Unido y ella aquí, es como si viviéramos en el mismo lugar. Me parece que mi moral y mi ética son muy similares a los chilenos que conozco. La familia es muy importante para mí y todos tenemos eso en común. Ahora estoy en Chile visitando mi familia que vive aquí y también para compartir mi música.

– Y, ¿cómo es ser una chilena-inglesa?

– Tener ambas culturas ha sido increíble. He vivido la mayor parte de mi vida en el Reino Unido, pero definitivamente me siento chilena. La cultura latina es algo muy importante para mí y algo que me gustaría ayudar a compartir más por el resto del mundo.

Comentarios