fbpx Revista Velvet | Arte y Casas en «A»



Cultura

Arte y Casas en «A»

Por equipo velvet | 18 diciembre 2019

La artista visual Bernardita Bennett está con la muestra “Cimiento ligero” en Roxi Gallery, Vitacura.

Las casas triangulares del norte de Chile –también conocidas como “Casas en A” o alpinas– son las protagonistas de la muestra de la artista visual Bernardita Bennett, Licenciada en Arte de la Universidad Católica y Magister en Artes Mediales en la Universidad de Chile. Su nombre es “Cimiento ligero” y estará hasta el 27 de diciembre en Roxi Gallery, Sancho de la Oz 3470, Vitacura, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs.

En esta exhibición, por medio de una serie de fotografías de formato medio, se muestran clásicos inmuebles vacacionales que se propagaron desde Europa a Estados Unidos, principalmente debido a la escasez económica en el contexto de posguerra, por su fácil logística constructiva, mínimo habitar y máximo confort. En Chile, se expandieron durante la década del 70, de manera tipológica, desde la I hasta la V región, junto a otras imágenes esporádicas del desierto. Además, la muestra incluye el registro de otras estructuras abandonadas en el desierto arenoso.

El arquitecto Matías Ruiz destaca que “en la serie de Bernardita Bennett vemos la versión costera de esta casa triangular, erigida como tienda de campaña vacacional, sin la necesidad de ser sofisticada dado que responde a una solución provisional, posible gracias al buen clima nortino. En las imágenes vemos estas casas retratadas sistemáticamente, después de que la artista se desplazara en búsqueda de estos inmuebles distribuidos de manera intermitente en el paisaje costero, específicamente desde Caldera hasta las Cruces”.

Además, la artista realizó impresiones en risografía (tipo de serigrafía en cuatro colores) de 20 x 30 cms. firmadas y seriadas.

La artista Bernardita Bennett.

Comentarios