Actualidad

El 31 de enero el Reino Unido dejaría la UE

Por Francisca Olivares | 13 diciembre 2019

El Partido Conservador obtuvo 364 escaños en el Parlamento inglés, sobrepasando en más de 150 puestos a los laboristas. El Primer Ministro, Boris Johnson, con un navideño Downing Street, ya tiene todo a su favor para ejecutar el Brexit. Foto: Getty Images.

En un ambiente prenavideño, el Primer Ministro británico, Boris Johnson (55), ya tiene todo a su favor para ejecutar el Brexit, tras la reciente gran victoria de los conservadores (los conocidos tories), en las elecciones generales del jueves 12 de diciembre, al obtener 365 escaños (en total son 650). De esta manera, si es que no se da una circunstancia especial, el Reino Unido finalmente dejaría la Unión Europea el próximo 31 de enero.

En cuanto al número de miembros laboristas, estos alcanzaron 203 puestos (su peor resultado desde 1935), seguidos por los representantes de los partidos Nacional Escocés (48 y arrasaron en su territorio, lo que haría más fuerte su interés de independencia), el Liberal Demócrata (11) y los grupos pequeños, que corresponden a 23 puestos.

Cabe destacar que esta es la mayor victoria de los tories desde 1987, cuando el partido –en el comienzo del tercer mandato de Margaret Thatcher– registró 376 escaños en las dos cámaras. Tal como destacó The Guardian, cuando Boris Johnson llegó al recuento de su circunscripción (Uxbridge y South Ruislip), declaró que a su gobierno se le ha dado «un nuevo y poderoso mandato para lograr el Brexit». 

En su discurso oficial, frente al número 10 de Downing Street con árbol de Navidad y tras visitar a la reina Isabel II en Buckingham, dijo: “En este momento de resolución nacional quiero hablar directamente con aquellos que lo hicieron posible y a todos los que votaron por nosotros, por primera vez. Todos aquellos cuyos lápices pueden haber vacilado sobre la boleta y que escucharon las voces de sus padres y sus abuelos susurrando ansiosamente en sus oídos. Digo gracias por la confianza que han depositado en nosotros y en mí. Trabajaremos 24 horas para pagar su confianza y cumplir con sus prioridades”.

Después se refirió a quienes no habían votado por los conservadores o él, y quienes quisieron o quiere permanecer en la Unión Europea, así como recalcó que juntos trabajarán contra el cambio climático y el terrorismo. “Quiero que sepan que nosotros, en esta nación, el gobierno conservador nunca ignoraremos sus buenos y positivos sentimientos de calidez y simpatía hacia las otras naciones de Europa, porque ahora es el momento, precisamente, cuando salimos de la Unión Europea para que esos sentimientos naturales encuentren una expresión renovada”, agregó.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que el Reino Unido debe permanecer leal a los estándares de la UE después del Brexit, para que las empresas británicas mantengan el acceso al mercado europeo tras esta decisión. La canciller alemana Angela Merkel, en tanto y al igual que otros líderes,  celebró que el resultado ya esté definido y haya sido claro para avanzar. Eso sí, como destacó la DW, hizo hincapié en que habrá que alcanzar acuerdos con este nuevo competidor.

Comentarios