Revista Velvet | Presidente Piñera anuncia Agenda Antiabusos
Actualidad

Presidente Piñera anuncia Agenda Antiabusos

Actualidad

Presidente Piñera anuncia Agenda Antiabusos

POR equipo velvet | 09 diciembre 2019

Desde la oficina de la Primera Dama en La Moneda, en cadena nacional y tras anunciarlo por su cuenta de Twitter, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer una agenda antiabusos “para garantizar un trato justo y proteger la dignidad de todos los ciudadanos”. También dio a conocer lo que llamó “la hoja de ruta que nos permitirá avanzar juntos hacia un mejor futuro”, donde se refirió a fortalecer una cultura de Derechos Humanos y a impulsar una gran reforma a la salud, entre otros.

En cuanto a la agenda antiabusos, esta tiene tres pilares fundamentales. El primero se denomina “No más abusos” y entre las medidas está fortalecer la Fiscalía Nacional Económica y su trabajo investigativo, aumentar las sanciones de los delitos de colusión (con pena de cárcel efectiva cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como por ejemplo, medicamentos o alimentos) y las multas para los delitos tributarios,  el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.

También expresó que se creará la figura del denunciante anónimo, con la que “se permitirá que cualquier ciudadano pueda, en forma anónima o con identidad protegida, denunciar delitos tanto en el sector público o privado”.

El segundo pilar tiene que ver con los derechos de los consumidores, donde se creará una Plataforma Digital en SERNAC que permitirá poner término a los contratos que no se deseen mantener y con la misma facilidad con que se adquirieron. También se establecerá la portabilidad financiera, con la que los deudores podrán elegir la institución que ofrezca mejores condiciones, intereses y comisiones; se transparentará la venta de textos escolares y se reducirán los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.

El tercer pilar, en tanto, es el que tiene que ver con los derechos de los trabajadores y apunta a modernizar la Dirección del Trabajo, incorporar tecnología digital (para que la relación entre los trabajadores y la Dirección sea más rápida y eficiente) y promover la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores.

Salud, pensiones, seguridad, CAE y Derechos Humanos

Tras enfatizar que en las últimas semanas “hemos escuchado con atención y con humildad las legítimas demandas ciudadanas por un Chile más justo, por un Chile con más dignidad, por un Chile con menos abusos, que se han manifestado de tantas formas”, el mandatario expresó que “con fuerza” se está impulsando una Agenda Social, en la que, por ejemplo, se incluye la reducción que se está haciendo al precio de los medicamentos y a un aumento de 50% de las pensiones para 1 millón 600 mil pensionados del Pilar Solidario. Por lo demás, mencionó que las Agendas Económica y Social tienen un costo de $10.000 millones de dólares. 

En cuanto a seguridad ciudadana, señaló que a través de Proyectos de Ley se está combatiendo con mayor eficacia los delitos cometidos por los encapuchados, los saqueos, el vandalismo, las barricadas y también para permitir a las Fuerzas Armadas que protejan la llamada Infraestructura Crítica del país. “A estas iniciativas se suma la urgente necesidad de aprobar proyectos que presentamos hace ya mucho tiempo para modernizar y fortalecer a Carabineros de Chile y para modernizar y fortalecer nuestro Sistema de Inteligencia Nacional”, detalló.

A ello agregó que se fortalecerá una cultura de los Derechos Humanos, se avanzará en un nuevo sistema de pensiones, se impulsará una “gran” reforma a la salud (“a través de la creación de un Plan Universal de Salud que va a estar garantizado para todos los chilenos y que va a incorporar un mecanismo de financiamiento que se adecúe a las verdaderas posibilidades de las familias chilenas y que incluya un Seguro Catastrófico de Salud”), y se ayudará a los deudores morosos del CAE.

Al finalizar, el presidente Piñera expresó: “Creo firmemente en Chile y en los chilenos. Tengo la más absoluta convicción y fe que con unidad, diálogos, acuerdos y buena voluntad, vamos a superar estos difíciles tiempos, vamos a recuperar el camino hacia un Chile con mayor libertad, mayor justicia, mayor progreso y mayor paz. Un Chile donde todos podamos convivir, donde podamos convivir chilenos que pensamos distinto, pero que respetamos nuestras diferencias y que somos capaces de construimos juntos.  Nos queda mucho Chile juntos. Por eso, les pido a todos cuidemos nuestras familias, cuidemos nuestra democracia, cuidemos nuestro maravilloso país”.

Te puede interesar