Actualidad

Macron: Entre huelgas y fotos al revés

Por Francisca Olivares | 09 diciembre 2019

Ya está siendo usual que los manifestantes galos protesten con fotos del presidente de Francia de manera invertida.

Francia también está convulsionada y desde la semana pasada miles de manifestantes han salido a protestar a las calles. La razones son muchas, pero la principal –y la de estos días– es la reforma a las pensiones con la que el gobierno pretende aumentar la edad de jubilación (actualmente es de 62 y podría pasar a 64 para los nacidos desde 1963) y unificar los 42 regímenes existentes en uno de carácter universal, entre otros.

Tal como se ha señalado en casi toda la prensa del mundo, este es un duelo entre los sindicatos que no quieren la reforma y el gobierno liderado por Emmanuel Macron que considera que si esta no se hace, en el futuro se tendrá que realizar de todas maneras y, lo más probable, es que sea “de manera brutal”, como ha advertido el primer ministro de Francia, Edoaurd Philippe.

Tal es la controversia y el rechazo –aunque es una propuesta con la que Macron se presentó en su campaña–, que el domingo 8 de diciembre –con el transporte público en huelga y un black monday que se empezaba a anunciar por las redes sociales–, un grupo de activistas ambientales se presentó en la Plaza del Trocadero (frente a la Torre Eiffel) con fotografías invertidas del presidente de Francia. El objetivo fue denunciar «la inacción» del gobierno ante la crisis climática (en medio de la COP 25 en Madrid) y, también, social.

Foto: Diario El Comercio /AFP

Así, a más de un año de los sábados de los gilet jaunes (las chaquetas amarillas que comenzaron a protestar por el alza en el precio de los combustibles y la injusticia fiscal, entre otros), Macron está viviendo una semana crucial en su gobierno y por esto el domingo en la tarde se reunió con sus ministros. 

Este miércoles 11 de diciembre, por lo demás, debería presentar la reforma a las pensiones. Ese día se verá cuál será la reacción de los sindicatos y si los ánimos se calmarán o estallarán nuevamente, afectando aún más el ambiente donde al igual que en Chile se ha registrado una baja de las ventas y de las reservas hoteleras, incluso teniendo de capital a una de las ciudades más lindas del mundo, París. 

 

 

 

Foto destacado: Getty Images

Comentarios